El último episodio esta semana fue dramatizado por el Señor Fidel Kuri, directivo del Veracruz, en el estadio Luis "Pirata" Fuente, quien se fue lleno de ira a reclamarle a Edgardo Codesal, Presidente de la Comisión de Arbitraje, según él, por el pésimo arbitraje que le estaban marcando a su equipo. Kuri se abalanzó sobre Edgardo Codesal a quien tenía en el palco contiguo a él. Lo más triste del caso es que jamás reparó en que sólo una línea de butacas abajo tenía a una dama y a un pequeñito —que se aprecia de gorra verde en el video—. Estas personas se incorporan rápidamente temiendo ser agredidos o alcanzados por cualquier golpe u objeto que pudiera provenir de esa riña. Como sucede en nuestro país, que siempre los inocentes son los que más salen perjudicados en estas reyertas.
Kuri se queja y justifica de que fue a comentarle solamente del penalti a Codesal y que éste le contesto agresivamente y con palabras altisonantes. La cuestión es que estos dos personajes hicieron algo de lo que tanto se quejan que hacen las barras o porras del futbol: se agredieron verbal y físicamente, llegando a asustar y alterar el ambiente familiar de un espacio en un estadio.
La pregunta es ¿habrá sanciones serias para estos señores, igual como se aplican a los aficionados?
O solo por el hecho de ser “grandes figuras del futbol” se les perdonará como si nada hubiera pasado y con un sencillo “perdón” ¿se les permitirá ingresar el día de mañana a otro estadio?
Recordemos que en el ciclo de violencia lo importante es romper con ese acto repetitivo, que tiene los siguientes pasos;
Acumulación.— Tensión acumulada por el abusador, quien se siente impotente y reacciona contra alguien verbal o físicamente.
Reacción.— La tensión acumulada causa abusos verbales y físicos graves. El abuso es intencional y nunca accidental.
Racionalización.— En este paso el abusador usa mecanismos de defensa, como culpar a los demás o minimizar la violencia, con el fin de sentirse mejor y sin culpa. Y los agraviados empiezan a creer esta interpretación.
Simulación de normalidad.— Ya establecido el paso anterior, los integrantes de esa relación fingen que todo está bien; sin embargo el abuso continuará si no se trata este problema.
Sería prudente que la FMF (Federación Mexicana de Futbol) tomara cartas en el asunto y que detenga este ciclo antes que sea demasiado tarde.
No vayan a querer “después del niño ahogado, tapar el pozo”.
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Círculo De La Violencia.
Reviewed by ...
on
16:13
Rating: