PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Identidad.



Por David Romero Soria * El Psicólogo del Deporte 


La historia mediática para generar una identificación entre la afición y el equipo de su ciudad no es nueva y se remonta desde mucho tiempo atrás.


En Los Ángeles, California, el béisbol había dado muestras de otro tipo de identificación entre un jugador y su afición. Éste fue el caso de Fernando Valenzuela durante los años ochenta cuando generó la "Fernandomanía" entre sus seguidores. En aquellos tiempos su estadio, el Dodger Stadium, registró la mayor afluencia de aficionados latinos, en específico mexicanos. 

Ronaldinho fue referente de identicación entre la afición queretana.

Las identificaciones existen de todo tipo y sirven para muchas cosas. No sólo tiene un objetivo en particular. El caso más reciente de identificación en nuestro país con un jugador fue el con Ronaldinho durante su militancia en el equipo de futbol Querétaro, hecho que sirvió para unificar a su afición. Dinho le dio seguridad en su futbol por el respeto que este transmitía como ídolo que todos le reconocen, pero también tuvo otro objetivo: generar ganancias económicas a su directiva. Antes de él existió en nuestro México un Cuauhtémoc Blanco, un Hugo Sánchez, un Chicharito, un Miguel Marín y un largo etcétera de forjadores de identidad.
La identificación es la relación que establece una persona con un personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel para evitar sentirse incompetente. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido. Un ejemplo de ello es cuando un niño lleva su personaje favorito en su camiseta, se identifica con él y eso le hace sentir más seguro, teniendo un modelo a seguir.

En la identificación para el psicoanálisis freudiano, el ello (id) está compuesto por los deseos y los impulsos, entonces la identificación puede tener diversas necesidades, desde el que una afición se pueda identificar con alguien puramente de casa como Mario “El Mudo” Juárez  o tener en las filas de tu grupo un estandarte y líder en tu defensa que proteja a tu tribu como fue Darío Franco, o a alguien quien pueda hacer mella en las defensas contrarias como Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa.

El "Fantasma", referente de identidad en el Morelia.

La posible llegada de Giovanni Dos Santos al L. A. Galaxy cumple con dos objetivos: crear un equipo más fuerte con grandes jugadores como el mismo Gio, Steven Gerard y Robbie Keane, pero también su arribo al Galaxy es atraer a la comunidad mexicana que ya ha dado muestras de acudir a los estadios norteamericanos cuando le llevan futbol y a jugadores connacionales.

Esperemos que aquí en nuestra tierra purépecha pronto la gente tenga un referente con el cual se pueda identificar. 

¡Vaya que lo necesitamos!
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Identidad. PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Identidad. Reviewed by ... on 20:42 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.