LA OTRA PASIÓN: ¡CUANDO NADA ES SUFICIENTE!


  • César López Rochlin / La Otra Pasión / Tocando El Balón

¡CUANDO NADA ES SUFICIENTE!


Hace algunos días el medallista panamericano Nabor Castillo encendió una mecha que amenaza con hacer estallar una vez más el deporte mexicano. El judoca arremetió en redes sociales ante la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Con un sarcástico comentario:

"Gracias CONADE por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México Recibo menos que los ninis que tristeza".

Este twitter fue en referencia a la reducción de la beca deportiva que reciben atletas de alto rendimiento. Y como si de una avalancha se tratase, no se hicieron esperar reacciones de otros involucrados en el deporte. La esgrimista Alely Hernández, que representará a nuestro país en los juegos Panamericanos de Lima Perú en este año,  fue más allá e hizo pública una carta en la que con tristeza denuncia la situación.

"Efectivamente, TODAS las becas han sido reducidas por un ajuste y por mal seguimiento destinado a becas. Esa fue la explicación y que los ajustes no son a veces lo que queremos pero son necesarios".

La clavadista de altura Adriana Jiménez, ganadora del Premio Nacional del Deporte, en entrevista para un medio nacional declarpó estar “desesperada” por los problemas con las becas económicas para deportistas. También hizo público que la CONADE no notificó de los cambios en ningún momento.

En Michoacán, el exjudoca y ahora dirigente del deporte a nivel selectivo, Sergio García Malfavón se pronunció a favor de su excompañero de selección Nabor Castillo. En su perfil de Facebook García Malfavón comentó:

"Nabor Castillo, un hermano de 1000 batallas en selección nacional, uno de los atletas más capaces que he conocido. Esposa e hijo esperándolo en casa, dedicado al deporte desde hace ya algunos años con una de las mejores trayectorias del judo mexicano, entre la espada y la pared con una beca de 2000 pesos por la CONADE".

Y como estos muchos ejemplos de deportistas, dirigentes y sociedad en general que se quejan del trato a los atletas. Muchos de ellos con tintes netamente políticos, otros con la llana ignorancia del comentario indulgente. Pero pocos se han quedado sin emitir opinión.

Y… a todo esto ¿Cuál es la postura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte? Pues una muy combativa si se me permite el epíteto. En principio de cuentas, en los perfiles oficiales de este organismo se emitió un comunicado de prensa con fecha del 4 de junio. En este, se aclaran algunos puntos al respecto de la disminución de las becas.

"La CONADE está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y aun así siguieron recibiendo el apoyo".

Con esta información, la CONADE intentó explicar que este proceso es para legitimar el proceso de otorgamiento de becas. La reestructuración en apariencia constará de 2 etapas. En la primera se estandarizarán los elementos necesarios para que se otorgue una beca deportiva de alto rendimiento para impedir asignaciones subjetivas. Es por ello que se determinó un monto base, a lo que sabemos 2000 pesos, el cual se mantendrá hasta que se pase a la segunda fase de este proceso. Este siguiente paso se llevara a cabo hasta que finalicen los juegos Panamericanos de Lima, el 11 de agosto. Así, el monto podría ser restablecido en base a resultados en una competencia internacional.

Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica y actual dirigente de la CONADE siguió, en días pasados, atizando el fuego. La mandataria anunció que se realizó ya un ahorro por 3 millones de pesos. La exvelocista también declaró a ESPN que sí se ha hablado con los deportistas sobre la reestructuración:

"He querido llevar esto de manera paulatina con cada uno de ellos (de los deportistas), pero son muchos atletas y entonces ha sido muy complejo. Los que entienden siguen adelante y quienes no, hacen su berrinche y persisten en entrar a lo mediático".

A la polémica se unió el Comité Olímpico Mexicano. Carlos Padilla, presidente de este organismo asegura que han reducido el presupuesto de 120 a 90 millones pesos. Sin embargo, lo realmente preocupante es que esos 90 millones pesos aún no han sido entregados por CONADE para la operación del Comité Olímpico. Esto pone en riesgo la continuidad de instalaciones como las del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. Por estos motivos el COM empieza a operar en números rojos.

Política, dinero, dimes y diretes es el pan nuestro de cada día en el deporte nacional. Desde la cacería de brujas de la administración pasada, encabezada por el inquisidor mayor Alfredo Castillo, que debilitó en gran medida la base de algunos deportes, hasta los problemas con recorte de presupuesto del actual gobierno todo parece ir en picada.

Está claro, la corrupción también existía y existe en el deporte. El compadrazgo y el regalar dinero no es algo de ayer. Que la CONADE se convirtiera en una “Agencia de viajes” especializada en el turismo deportivo fue algo que nosotros mismos como sociedad dejamos ocurrir. Se debe limpiar la casa, eso es evidente. Pero, ¿para hacerlos hay que correr a los que viven en ella?

Está claro, aquí nadie gana. Aquí todos pierden. y para nuestros atletas, parece que ni ganar es suficiente.
LA OTRA PASIÓN: ¡CUANDO NADA ES SUFICIENTE! LA OTRA PASIÓN: ¡CUANDO NADA ES SUFICIENTE! Reviewed by Tocando El Balón on 22:18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.