LA SAMBONOTA: ¡TIGRES HIZO LO NECESARIO!



  • Eric Rico "Sambombazo" / La Sambonota / Tocando El Balón
¡TIGRES HIZO LO NECESARIO!


Que tal amigos de Tocando el Balón por este  medio me permito saludarles nuevamente e iniciar con una frase célebre en el ámbito deportivo mundial, en específico en el fútbol americano que dice así : “Ganar no lo es todo, es lo único” dicha por Vince Lombardi entrenador en Jefe de Green Bay Packers de la NFL  entre 1959-1967 y la utilizo para tratar de aterrizar mis ideas en torno a la polémica desatada por la forma en como consiguió el equipo de Nuevo León ser campeón en el torneo Clausura 2019, lo que quiero realizar sin tener ninguna preferencia o afinidad ni por el cuadro del norte ni por el del bajío, solamente pretendo hacer un particular análisis de lo que se vivió en esta llamada “fiesta grande”.


La frase mencionada engloba una gran verdad, que de pronto queremos soslayar, pues en cualquier justa deportiva se busca ganar o lo que en el argot fútbolero sería: “El fin justifica los medios”.

Estos conceptos que esgrimo de inicio en mi columna se deben básicamente a todo lo que he escuchado y  leído en diversos programas, páginas, diarios deportivos etc. en torno a la manera en como Tigres consiguió su séptima estrella. 


Adjetivos como mezquinos, ratoneros, defensivos, marrulleros,  cómo es posible que teniendo la nómina más alta de toda latinoamérica se atrevan a jugar de esa manera; esos son algunos de los muchísimos conceptos negativos que mencionan diversos aficionados y comentaristas en cuanto a la forma como fue campeón el cuadro universitario y peor aún, que se diga que los Esmeraldas de León cayeron con la cara al sol, entregándose en la cancha y no sé que tantas cosas, cuando no fueron capaces de hacer una anotación en más de 180 minutos de juego. 

Gignac y su cuarto trofeo de liga en México


Yo me pregunto, ¿Qué acaso Italia no ha logrado sus títulos y su éxito en base a ponderar el aspecto defensivo, con el famoso Catenaccio?... concepto que en italiano significa cerrojo y que no es otra cosa que un sistema de juego que se caracteriza por poner más elementos a defender con el efecto de destruir más el juego del rival.

En otros deportes, el tener un sistema defensivo que pueda ser mejor que el ofensivo y que por ende, consiga triunfos y ser ganadores es mucho muy valorado, como ejemplos vienen a mi mente en el boxeo Floyd Mayweather Jr. que peleó 50 ocasiones y jamás perdió un combate, consiguiendo su éxito gracias a una excelente técnica defensiva basada en una guardia mixta con los hombros levantados; o que decir, de la llamada “Cortina de acero” mote dado a los famosos 4 linieros defensivos del equipo de los Acereros de Pittsburgh que en la década de los 70’s fueron fundamentales para  que su equipo ganará 4 veces el super bowl.



Porqué si en otras latitudes lo realizan con éxito, lo aplaudimos y hasta los admiramos, en este sistema de fútbol soccer, si lo implementa un equipo con éxito pretendemos hacer escarnio de el?

Porqué atacar a Ricardo Ferreti cuando gracias a este título ingresó a los tres técnicos más ganadores en la historia de nuestro fútbol al conseguir 13 títulos oficiales, sólo por debajo de Don Raúl Cárdenas y Don Ignacio Trelles dado que ambos consiguieron 15. 

Y aquí les pregunto:  ¿Qué acaso no tiene ningún valor el mantener tu portería en ceros durante más de 180 minutos?... logrando nulificar al equipo superlider y más goleador del torneo.

¿Acaso no se requirió de un esfuerzo de concentración, garra, y esfuerzo para conseguirlo?.

En la generalidad estamos acostumbrados a observar  marcadores abultados en las liguillas, con muchos errores defensivos y arbitrales, cosa que en esta ocasión no ocurrió, pero no por ello debemos minimizar todo el trabajo y esfuerzo que han realizado en esta ocasión los felinos para lograr su séptimo campeonato, tan sólo vale la pena hacer un poco de memoria, cuantos equipos han intentado teniendo un marcador favorable replegar sus líneas, aguantar y defender el resultado sin éxito. 

Objeto de numerosas críticas por su estilo de juego, Ferreti iguala a Nacho Trelles como el entrenador más ganador de títulos de liga en el fútbol mexicano.


Jugar de la forma que lo hace Tigres también requiere mucho trabajo en la semana, mucha dedicación, mucha entrega, entrenamientos que para muchos pueden ser muy tediosos, pero que a la postre provocan como resultado tener una excelente sistema defensivo, el cual, en esta ocasión fue suficiente para dar un trofeo más.

Siempre el invitado más hermoso que tiene este deporte será el gol, no por ello siempre se le paga más al mejor delantero que al mejor defensa, pero si este no llega también, existen jugadas espectaculares que lo evitaron como las atajadas que en momentos clave realizó  Nahuel Guzmán que hoy por hoy nos deja demostrado que en estos momentos es el mejor arquero de la liga MX y nos otorga un ejemplo de superación, pues  si en el pasado cometía errores, en esta ocasión y gracias al buen trabajo hecho al lado del entrenador en su posición, el  Profe Abdón Calderón han corregido esos errores y mejorado su desempeño hasta llegar a donde está, así que en esta ocasión me quedo con eso, con el trabajo, con la dedicación y el orden que tuvo para ser campeón este equipo de Tigres y conseguir gracias a ello consolidarse como el equipo de la década.



Después de realizar toda esa reflexión no me resta más que solicitarles dos cosas, que valoremos un poco más las estrategias y el esfuerzo que se realiza en nuestro fútbol mexicano para conseguir el éxito y que recuerden sintonizar nuestro programa Tocando el Balón los domingos en su nuevo horario, a la 1 de la tarde en Vox 103.3 F. M.



Abrazo de Gol para todos y que la pelota siga rodando por siempre!!!


LA SAMBONOTA: ¡TIGRES HIZO LO NECESARIO! LA SAMBONOTA: ¡TIGRES HIZO LO NECESARIO! Reviewed by Tocando El Balón on 10:07 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.