LA SAMBONOTA: "LOS TÉCNICOS SON UNOS HIJOS DE..."



  • Eric Rico "Sambombazo" / La Sambonota / Tocando el Balón.

Que tal amigos fieles seguidores de Tocando el Balón, los saludo también ahora por este medio y les comento  que en cada una de mis participaciones procuraré iniciarlas citando alguna frase esgrimida por alguno deportista famoso, que la mencionó y quedó para la posteridad; de igual manera, les comento que hablaré de diversos tópicos en torno a Monarcas Morelia y otros equipos, así que espero sea de su agrado mi columna la “Sambonota”.

Como primera frase QUIERO citar una del “poeta del fútbol” Cesar Luis Menotti, quien en una conferencia de prensa dijo: “El problema no es por que echan a los entrenadores, sino el que no sepan porque los contratan”.

Esta frase viene a doc en lo que respecta a esta mi primera columna, pues resulta ser, que este torneo clausura 2019 que está concluyendo tiene la mayor cantidad de técnicos despedidos, (10 para ser exactos): Paco Ayestarán de Pachuca, Enrique Meza de Puebla, David Patiño de Pumas, Rafael Puente Jr. De Querétaro, Roberto Hernández de Monarcas, Hernan Cristante de Toluca, Guillermo Hoyos del Atlas, José Cardozo de las. Chivas, Salvador Reyes de Santos y Dante Siboldi de Veracruz.

Tal cantidad de salidas de estrategas jamás se había tenido en algún torneo  corto en nuestro fútbol mexicano, de hecho, es un récord, siendo el número que se le aproxima el que se tuvo en el torneo apertura 2017 al darse 9 bajas de técnicos.

Sabiendo de antemano que los técnicos son “hijos de los resultados”… El cuestionamiento que realizo es el siguiente: ¿Es un acierto el cambiar de técnico una vez iniciado el torneo? La respuesta desde mi punto de vista es un rotundo NO.

Si nos ponemos analizar tal situación desde una cuestión numérica y de estadística de los 10 equipos que optaron por hacer cambio en el Banquillo, sólo a dos les funcionó, con resultados positivos Pachuca y Puebla.

Así que me parece que la decisión de cambiar de mando en el banquillo debe ser más pensada por parte de los  directivos, dado que entre lo que se tardan en conocer a la plantilla y estos a su vez en entender el planteamiento que se les pide, el torneo se acaba sin arrojar los resultados planeados.

En peor error caen los clubes que llegan a tener más de dos estrategas por torneo, pues ese manoseo es totalmente contraproducente y desconcertante para los jugadores.

Me llama la atención que nuestro fútbol mexicano que es tan malinchista y tendiente a copiar cosas del viejo continente en este tenor no lo hagan, pues ligas como la española o la francesa únicamente llevan despedidos a 6 técnicos cada una en lo que va de su torneo largo o como la Premier League 5 y la liga Holandesa sólo 2 en su torneo largo 2018-2019.

Si antes de iniciar el torneo se realizará una mejor planificación por parte de los equipos y se hiciera un planteamiento real de objetivos, así como fueran más agudos y analíticos a la hora de realizar las respectivas contrataciones, se evitarían traer tantos petardos becados que nada  aportan al fútbol mexicano, y que de una forma u otra no permiten que  crezca y sea más competitiva la Liga MX.

Y para fundamentar mi dicho sólo les pido que volteen  a ver las plantillas de estos equipos que cambiaron D.T. y observan un común denominador en la mayoría de ellas, FALTA DE CALIDAD, señores directivos no es cantidad de extranjeros los que requiere un equipo, es calidad de los mismos; hasta cuándo se darán cuenta que el problema en la mayoría de sus equipos no está en el banquillo sino sobre la cancha y así traigan a Pep Guardiola o Mourinho las cosas no van a funcionar.
Y claros ejemplos de ello son Ricardo La Volpe y Tomás Boy, dos técnicos con mucho bagaje en el fútbol mexicano, pero que por más que se esfuercen y agiten su varita mágica no obtienen los resultados deseados.

Hasta aquí mi comentario, me despido de ustedes invitándolos a que no se pierdan nuestro programa de radio el domingo a las 3 de la tarde en Vox 103.3 F. M.
¡¡Y que así sea!! ¡Ah no, eso último no porque eso no lo digo yo, saludos al periodista Oscar Tapia!
Sean felices.

LA SAMBONOTA: "LOS TÉCNICOS SON UNOS HIJOS DE..." LA SAMBONOTA: "LOS TÉCNICOS SON UNOS HIJOS DE..." Reviewed by Tocando El Balón on 0:11 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.