LA OTRA PASIÓN: ¡TODO POR GANAR!



  • César López Rochlin / La Otra Pasión / Tocando El Balón.

¡TODO POR GANAR!

¿Recuerdan el 5 de mayo de 2018? Les ayudo: en Taicang, China, la marchista mexicana María Guadalupe González Romero llegó primera en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética por Equipos. ¿Recuerdan su rostro con ese rictus de dolor y esfuerzo? ¿Recuerdan su rostro iluminado en los últimos metros cuando ya se sabía ganadora? ¿La satisfacción al cruzar la meta luego de 20 arduos kilómetros y 1 hora con 26 minutos de esfuerzo? Que gran día para el deporte mexicano, pero una sombra se asomaba. 1 año después, el 10 de mayo de 2019, se hace oficial: La comisión de integridad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), suspendió a la atleta mexicana 4 años por dopaje. El informe del organismo marca que la atleta dio positivo por la sustancia Trembolona el 17 de octubre de 2018.

La suspensión entra en vigor el 16 de noviembre de 2018, dejando fuera a González de  los juegos olímpicos del 2020. “Lupita” puede apelar la decisión. El argumento presentado por la marchista es que los estudios probablemente se alteraron pues en los días de la prueba tuvo que aumentar la ingesta de carne. Recordemos que la trembolona es un esteroide que se usa comúnmente para estimular el crecimiento de la masa muscular y el apetitito en el ganado. En los humanos, este anabólico quema grasa rápidamente y aumenta el músculo. 

¿Qué pasa en México? No es la primera vez que un atleta de élite es señalado por dopaje. En muchas ocasiones, la negligencia alimentaria durante la preparación trata de exonerar a los deportistas. Recordemos el bochornoso caso de los Centroamericanos de Mayagüez 2010. 5 atletas: Ismael Hernández de Pentatlón, al actual reina del agua en México Nuria Diosdado de nado sincronizado, la famosa velocista Zudikey Rodríguez que apareció en un reality show, el basquetbolista Noe Alonzo, que tuvo su paso por Aguacateros de Michoacán en la temporada pasada, y la pesista Cynthia Domínguez fueron sancionados. 

Cómo olvidar también a los futbolistas. Durante la Copa oro de 2011. 5 fueron los jugadores que dieron positivo por clembuterol, supuestamente ingerido en las comidas donde había carne contaminada. Francisco Javier “El maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, el arquero Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas y el “Hobbit” Bermúdez fueron los acusados. 

Más recientemente Saúl “El canelo” Álvarez, fue también acusado de uso de sustancias prohibidas. Específicamente clembuterol. La comisión atlética de Nevada, más corrupta que político en último año de gestión, suspendió de manera risible por 6 meses retroactivos al púgil en el 2018.

En Michoacán este asunto no nos es ajeno. La atleta de pista, Daniela Alonso, fue suspendida en 2013 por dar positivo en norandrosterona. Esto en el control antidopaje realizado durante el vigésimo cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo que se llevó a cabo en Morelia. Hasta la fecha, la moreliana sigue argumentando dopaje involuntario.

Con dolo o sin este, los atletas de alto rendimiento deben de ser conscientes y responsables de lo que entra en sus cuerpos. Más aún si saben que hay una maquinaria entera detrás de ellos y de sus actuaciones deportivas.  Entrenadores, familiares y fanáticos ponen sus esperanzas en los atletas. Son el reflejo de sus esperanzas y luchas. Son su ejemplo a seguir. Por ello hay que condenar al dopaje que es la forma más vil, poco deportiva y ridícula de hacer trampa.



LA OTRA PASIÓN: ¡TODO POR GANAR! LA OTRA PASIÓN: ¡TODO POR GANAR! Reviewed by Tocando El Balón on 17:28 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.