EL DATO CURIOSO DE ROBIN VIVANCO


  • Robin Vivanco / El Dato Curioso / Tocando el Balón.

Amigos de Tocando el Balón, para mí es un verdadero gusto y placer saludarlos nuevamente en esta sección llamada ‘El Dato Curioso’ de su servilleta. Para no hacer el cuento tan largo, como dijeran por ahí: “vamos a darle que es mole de olla”.

Para empezar con estos elementos rescatados de los encuentros disputados entre los ‘rojiamarillos’ y ‘azules’, nos remontaremos hacía los últimos 10 juegos en la cancha de la Máquina (entre Liga y Liguilla). Los datos arrojados, son fructíferos para el cuadro local, ya que Cruz Azul ha conseguido 5 triunfos, ha habido solamente 3 empates y Morelia ha visto la victoria en solo 2 ocasiones. Difícil panorama el de la Monarquía, ¿no? Y ‘esperensen’ a lo que viene.

Dirán ustedes, y ¿esto qué tiene de dato curioso? Pues apenas de ahí es donde cortaremos la tela para arrancar con toda la información que rescatamos, obviamente para ustedes. La última vez que el cuadro michoacano consiguió una victoria de visita, fue en el Apertura 2015, en la Jornada 1, cuando lograron golear 0 por 3 a los ‘cementeros’. Las anotaciones ese día corrieron a cargo del ‘cafetaleroJefferson Cuero y un doblete de Pablo “Portaaviones” Velázquez. ¿Recuerdan esa actuación michoacana? ¿Recuerdan al paraguayo? Qué lejos se vislumbra ese Morelia ¿no?

Dentro de las alineaciones presentadas en aquella tarde en el estadio Azul, subrayamos quienes aún se encuentran en cada club (resaltar, que solo son los jugadores convocados a dicho encuentro). Por el conjunto de Cruz Azul, rescatamos a un José de Jesús Corona, quien es aún el portero titular de la escuadra cementera y otro de ellos, es Rafael Bacca quien también está en el cuadro celeste. Por Monarcas, no hay nadie de los convocados en dicho evento, pero del otro lado, pudimos encontrar a Emmanuel Loeschbor, éste que hoy se encuentra lesionado, pero está registrado con el cuadro ‘purépecha’. Es muy raro no encontrar a alguien, aunque sea uno solo, ¿no? 
Así las cosas con la ‘Monarquía’ en su ‘oncena’ titular y su ‘banquillo’.

Volviendo a retomar la estadística y también la última victoria obtenida de los ‘rojiamarillos’ en dicha fecha, debemos mencionar que es la única elaborada por parte de Monarcas en ambos territorios, es decir que en resumidas cuentas, Morelia no ha podido vencer al Cruz Azul (en liga, queda claro), ya que, en 6 cotejos de manera consecutiva, tiene una racha de 3 empates y 3 derrotas en fila, para ser precisos, en ese mismo orden. Si, duele y se siente ‘gacho’, pero es la realidad, Morelia es hoy en día “hijo” del Cruz Azul… ¡¿Dónde está aquel Monarcas que tenía el control sobre los celestes?!... Ya pues, sin Yolanda Mari Carmen, continuemos.

De lo que va del año futbolístico (datos del Apertura 2018 y Clausura 2019), es evidente que a ambos equipos les sienta bien unos minutos en específico, mismos que a continuación describiremos. Al equipo de Cruz Azul, le van bien los minutos del 15’ al 30’ y  del 75’ al 90’, ya que en ese lapso de tiempo, tienen anotando un 21.8% de sus goles, es decir, un total de 12pirulos’, en cada cuarto. Mientras que por el conjunto Monarca, en el período que más anota, es en los minutos finales, es decir del 75’ al 90’, marcando el 26.2% de sus goles en ese tiempo, un total de 11 anotaciones. Un dato para que se preparen para la recta final del encuentro, o bueno, eso es lo que nos indica la estadística.

Durante ese tiempo de la última victoria de Monarcas, han existido diversos anotadores entre ambas escuadras, esos son los siguientes: por Cruz Azul, los jugadores que más le han marcado a Morelia son; Martín Cauteruccio, Felipe Mora y Jorge Benítez con 2 tantos. Lo curioso es que por parte del cuadro de Monarcas, los que más le han anotado a los azules, son Jefferson Cuero con 2 ‘pepinos y Pablo “Portaaviones” Velázquez con 2, así es, aquellos que le otorgaron la última victoria a Morelia, son los que más han marcado, ¡en 4 años! Ahora entiendo que no fueron valorados dichos jugadores… ¡Perdónenos, los queremos de regreso! (Heeeeeeeey…).

Por otro lado tenemos que Monarcas no gana de visita desde el torneo pasado, en el cuál, vencieron curiosamente al equipo al que se enfrentaron la jornada pasada, Xolos de Tijuana, en ese partido, Sebastián Vegas se alzó con una anotación y Miguel ‘Yuca’ Sansores con un doblete para así conseguir la victoria de visita. Lástima que el ‘Yuca’ no podrá jugar éste partido por estar expulsado, ¡él sería nuestra salvación! Estém… Mejor continuemos. Dentro de estos datos de visita, mencionaremos lo siguiente; Morelia, de la mano de Javier Torrente en 3 partidos dirigidos de visita, no ha conocido la derrota, pero tampoco la victoria, lo importante se podría decir es que se encuentran ‘invictos’, ya que han empatado sus últimos 3 juegos, permitiendo 6 anotaciones y por ende, marcando las mismas. ¿Qué tal? ¿Bueno? ¿Malo? En sus manos está la última palabra de lo que vive hoy el cuadro moreliano.

Ya para terminar y para que la cosa se ponga bonita, Cruz Azul no pierde en casa (en liga), desde la jornada 7 cuando se enfrentaron a Santos y cayeron por el ‘son’ de 1 por 2. La máquina cosecha un total de 4 victorias de forma consecutiva de local, mientras que en el tema de goles, los cementeros solamente han recibido 3 goles y han anotando 11, en 4 juegos disputados. Bien la máquina de local, ¿no les parece?

¿Morelia cortará la racha de no poder ganar de visita? ¿Podrá quitarle ese paso positivo a la Máquina? ¿Qué piensan de estos datos? ¿Quién gana? Se los dejamos votando en el área, para que ustedes anoten gol o la revienten a la tribuna.

¡Abrazo de gol amigos, ojalá les sirvan los datos para su pronóstico semanal, nos vemos en la próxima!



EL DATO CURIOSO DE ROBIN VIVANCO EL DATO CURIOSO DE ROBIN VIVANCO Reviewed by Tocando El Balón on 22:19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.