PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

Parcialmente Ajenos.

El equipo Morelia históricamente no ha sido un proveedor del tricolor.


Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Es semana de Fecha FIFA y para muchos aficionados de Monarcas Morelia representa el no ver a su equipo en acción.

Es como una Pretemporada en la Temporada. La Selección Nacional de México disputa partidos de eliminatoria y el ánimo en algunos es evidente pero para otros no lo es tanto, se comenta incluso 
" ¡ Para que si ni convocan a los de Monarcas o están vetados!.

No existe como tal ningún veto a un equipo en especial conocido o Extra Cancha, pero ese sentimiento de un sector podría tener sustento, ya que ni en los mejores momentos del equipo y sus jugadores se les ha considerado a los rojiamarillos e inclusive se les ha dado de baja en plena concentración mundialista.

Son convocatorias aisladas o cuando parece que se cumple el proceso no llegan, aún estando con buen paso en la liga o internacionalmente.

Morelia históricamente no ha sido un proveedor frecuente del tricolor, en algunas ocasiones era toda una novedad que se llamará a uno y ya ni decir cuando eran más.

Aquí un breve recuento, especialmente en el Nuevo Mileno de los desaguisados entre el Morelia y El Tri.

COREA-JAPÓN 2002.

Heriberto Ramón Morales y José Antonio "Tato" Noriega pasaban por un momento futbolístico y anímico muy positivo a unos meses del Mundial, debido a la racha que llevaba Monarcas tanto en el Verano 2002 y en la Copa Libertadores. 

Javier Aguirre los considero en la lista previa y todo indicaba especialmente que el "Tato" sin lugar a duda estaría en Corea-Japón.

La sorpresa llegaba a unos días de darse a conocer quienes integrarían la plantilla. Noriega era relegado y su puesto lo ocuparía Braulio Luna por consideración con Cuauhtémoc Blanco según las versiones extraoficiales de aquellos días.

Aunque pasaban por un buen momento en 2002, Noriega y Morales fueron relegados de la Selección Mexicana.


ALEMANIA 2006.

Una de las mayores injusticias mencionadas en aquel año, la protagonizaba Ricardo Lavolpe en su lista final para el mundial de Alemania 2006.

Moisés Muñoz había realizado prácticamente todo el proceso junto con el entrenador argentino. Ciertamente el titular indiscutible era Oswaldo Sánchez, y el portero de Monarcas era recurremente llamado aunque tenía pocos minutos.

Al dar a conocer su convocatoria Lavolpe, Francisco Guillermo Ochoa tomaba el lugar que en los dos años y medio había tenido Moisés siendo guardameta del equipo michoacano y quedándose fuera de la Selección Mexicana para esa copa del mundo.

Literalmente Moisés Muñoz fue bajado del avión en aquel 2006.

SUDÁFRICA 2010.

Bajo la dirección de Tomás Boy, Monarcas era un invitado recurrente a la antesala de las finales. Contaba con un equipo y una base muy sólida. En aquel equipo de 2010, Miguel Sabah y Adrian Aldrete fueron llamados por Javier Aguirre quien cumplía su segunda etapa al frente de la selección.

En esa concentración la suerte o fortuna no estuvieron a favor de los elementos de la monarquía y fueron dados de baja por estar lesionados.

El dicho irónico de la afición moreliana era " De todos modos los iban a sacar de la lista".

No sonaría descabellado que los hicieran a un lado aún estando bien, pero la verdad solamente la sabía "El Vasco" Aguirre, quien se decía estaba muy inclinado al Guille Franco en lugar de Sabah, al final esos dichos fueron ciertos, en especifico con el delantero argentino naturalizado mexicano. 

Por estar lesionados Sabah y Aldrete no llegaron al mundial 2010.

CATEGORIAS INFERIORES.

México ya es una potencia mundial a nivel juvenil. En los últimos 12 años los resultados han sido más que evidentes.

Monarcas Morelia ha tenido aporte de gente de la cantera como Ever Guzmán y Adrian Aldrete en 2005 que fueron campeones mundiales, así como Carlos Guzmán en 2011 quien también pudo llegar a los más alto de su categoría. Más recientemente Erick Aguirre y Claudio Zamudio.

MIRAR MÁS HACIA ACÁ

Indudablemente al equipo Morelia le falta un jugador mexicano en convocatoria final de la copa mundial absoluta y también ser considerados más; Incluso en los famosos "partidos moleros" no se ven jugadores en las listas y mucho menos ya en eliminatorias mundialistas.

El paso del equipo puede ser un argumento para quienes toman la decisión de no llamar o simplemente el factor histórico de tener en cuenta a ciertos equipos que a otros, cosa que no es exclusiva de México. 

La Selección Mexicana al final del día llama la atención incluso de quienes no les gusta el fútbol ya en instancias de la copa mundial. En la gente del equipo Morelia existe ese sentimiento, se le quiere, no se le quiere, se le vuelve a querer, se le sigue, se le deja de seguir, se le vuelve a seguir y se espera que sus jugadores sean tomados en cuenta.

La mejor muestra ha sido cuando México ha jugado en la ciudad de las canteras rosas en 1983, 2001 y en el 2011 al ser local en el Estadio Morelos en el Mundial Sub 17. El grito de México era fuerte y el apoyo también al sentirse parte del Tricolor.

Lo que la afición de Morelia pide es que se mire más para estos lados, y se deje de tener esa sensación de sentirse Parcialmente Ajenos.

Estadio Morelos casa de México en dos partidos del Mundial Sub-17 2011.






Parcialmente Ajenos. Parcialmente Ajenos. Reviewed by Tocando El Balón on 13:13 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.