PODCAST 176 de tocandoelbalon.com

Los Milagros Del Morelia En La Salvación.


En la historia del club Morelia son recordados dos episodios increíbles en su salvación.



Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Hoy Morelia en 2017, recuerda más que nunca las ocasiones en las que se ha visto involucrado en el tema del descenso.

Hoy más que nunca son muchas las angustias y dudas de la afición y directivos respecto al futuro del equipo. Ni en el peor de los escenarios alguien hubiera imaginado que estos problemas se volverían a vivir de esa manera. Eso quedaba en el pasado, y el Morelia estaría acostumbrado a ser lo que sus anteriores propietarios siempre anhelaron....  Un equipo protagonista en el fútbol mexicano.

Ciertamente por muchos años eso fue Monarcas Morelia, pero solamente bastó año y medio de descuido de parte de el grupo empresarial que es dueño de la franquicia desde 1996 para volver a vivir la cara más extrema y cruel de la competencia deportiva.

Enseguida dejamos los dos episodios donde la salvación del equipo tuvo un ingrediente emotivo o convulsionado muy especial. Sobra decir que en el primero no había tabla de porcentaje y en el segundo ya existía pero la enorme fortuna le sonreía al Morelia.

TEMPORADA 1982-1983

Al final de esta temporada, se midieron en la liguilla por no descender los "Canarios" del Atlético Morelia y los "Cañeros" del Zacatepec. Quienes concluían con 30 unidades cada uno después de 38 jornadas de campeonato largo.

El último lugar era Atlético Morelia, y siendo estrictos hubiera el sido el equipo abocado a descender por el simple motivo de ser el lugar número 20. Pero Zacatepec también quedaba con las mismas unidades en el 19 y se tenia que definir al equipo que fuera a la segunda división con una serie de dos partidos liguilla que se jugaba desde la temporada 68-69. Con la diferencia de que en la temporada 82-83 Zacatepec vs Morelia se fue hasta un tercer partido.

Fue una serie emotiva y llena de dramatismo, pues Morelia sacó una ventaja de dos goles en la ida, jugada en el "Venustiano Carranza", mientras que Zacatepec se alzó con la victoria en la vuelta por 4 goles a 2, no había goles de visitante ni definición por penaltis. Al quedar empatados en el marcador global, fue necesario jugar en cancha neutral, y la sede elegida fue el Estadio Azteca de la ciudad de México.


Ahí los michoacanos se alzaron con la victoria en un partido no apto para cardíacos con Gol de Jacinto Ambriz precedido de una falla de pena máxima de los " Cañeros". Fue tanta la adrenalina,emoción, angustia y alivio que saliendo del Estadio Azteca, antes de regresar a la capital michoacan, las porras del equipo Morelia visitaron la Basílica de Guadalupe para dar gracias por haber conseguido la salvación.

El héroe de 1983 para Morelia, Jacinto Ambriz.


TEMPORADA 95-96.

Los fuertes rumores de una probable venta del equipo eran innegables. El Sr. Nicandro Ortiz buscaba comprador, 

Las cosas se fueron complicando conforme pasaban las jornadas a tal grado de meterse en la pelea por la permanencia en esa misma campaña teniendo como rival al equipo que había arrasado en el draft y por ende la nómina más cara de esa temporada, Los Tigres de la UANL. Con ellos ni más ni menos se tendría que luchar en una batalla donde la prensa nacional ponía al Atlético Morelia ya como descendido.

Tigres fue la plantilla más cara de la temporada 1995-1996.

Después de uno de los partidos más tristes en la historia del Morelia enfrentado al Celaya como local el 18 de febrero de 1996, donde también la gente michoacana desahuciaba a su equipo al dejarle el Estadio Morelos al equipo visitante, todo parecía que esos pronósticos tendrían efecto y Morelia se iba a la primera división "A" y Tigres se salvaría.

LAS 8 FINALES.

El 19 de febrero de 1996 era presentado Enrique Meza como entrenador y con un lema muy común pero no llevado a los hechos ahora. "Jugamos 8 finales". Ya habían estado en el banquillo Antonio Carbajal, Carlos Miloc y José Guadalupe Díaz en la dirección técnica. Enrique Meza tomaba al equipo que nadie quería tomar por ser el candidato a descender..

Para Meza represento un reto, " un todo que ganar y nada que perder".Al final esta etapa con Morelia le daría un impulso importante a su carrera.

Victoria 1 a 0 como visitante ante Guadalajara 25 de febrero 96
Empate a 2 como local ante León 3 de marzo 96
Empate a 1 como visitante ante los Tecos 8 de marzo 96
Victoria 2 a 0 como local ante Monterrey 17 de marzo 96
Victoria 1 a 0 contra Puebla de visita 20 de marzo 96.

LA SALVACIÓN.

De manera increíble y como efecto de un "hechizo" a la par que Morelia fue levantando, Tigres se fue cayendo.

El domingo 24 de Marzo de 1996 "Lo imposible" se consumaría al recibir al Veracruz en el Morelos con un lleno pletórico.

Morelia solo necesitaba ganar y que Tigres no lo hiciera con Rayados. Al final de la jornada todo era alegría en el pueblo rojiamarillo. Tigres no solamente no ganaba, perdía ante Monterrey en su casa y el equipo michoacano derrotaba a Veracruz por la minima diferencia con gol de Marco Antonio "El Fantasma"Figueroa.

Los otros dos partidos restantes con Cruz Azul y Santos fueron de mero tramite. Pero "El Milagro" fue posible.

LA DOSIS DE FORTUNA NUMÉRICA.

Cabe recalcar que en aquella temporada 1995-1996, fue la última que el porcentaje contaba de 2 puntos por partido ganado y no 3 como a la siguiente temporada y hasta ahora. De haber contado de a 3 puntos por victoria definitivamente Morelia no hubiera tenido nada que hacer ante los números de Tigres, pero el reglamento favoreció a los canarios.

LA ACTUALIDAD.

Lamentablemente el futuro del equipo en este momentos no esta en sus manos, la actitud deja mucho que desear, no parece que exista el hambre de aquellos días. Podría servir que quien hoy los dirige ha sabido lo que significa vivirlo y porque no volverlo a evocar.

Hoy la realidad parece más dura que aquellos dos episodios. El Morelia esta contra la pared, pero si los jugadores e involucrados acuden a la humildad, entrega, coraje, carácter de aquellos episodios que ahora recordamos, seguramente o independientemente del resultado la gente se los reconocerá y agradecerá y porque no? Que sean parte de Los Milagros del Morelia En La Salvación.

Con la mirada al cielo y buscando otro milagro en la historia del Morelia.








Los Milagros Del Morelia En La Salvación. Los Milagros Del Morelia En La Salvación. Reviewed by Tocando El Balón on 12:57 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.