PODCAST 134 " DE PODER A PODER "

Saturnino Cardozo y Morelia.

Cardozo dirigiendo en la grama del Estadio Morelos.


Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Nos faltaría espacio para recordar todas las hazañas de José Saturnino Cardozo como futbolista.

Es simple y sencillamente uno de los mejores extranjeros que ha tenido nuestra liga y el mayor referente hasta el momento del Club Deportivo Toluca.

Más de 300 goles y un buen porcentaje de ellos con los escarlatas. 

Su etapa como entrenador ha tenido números y momentos interesantes llevando a Querétaro a una semifinal en 2011 y también al club de sus amores el Toluca en varios torneos a esa instancia, quedando siempre cerca de disputar una final.

De fuerte carácter y un estilo que intenta proponer los partidos, ha sido señalado por muchos jugadores como un entrenador que sobrepasa el protagonismo, dejando en evidencia que esa etapa como figura no la ha superado del todo. En más de una ocasión teniendo momentos tensos con elementos de sus plantillas.

Sus vínculos con Morelia son dos en particular, y son en su etapa como jugador.

El primero aquella serie de penaltis en el torneo invierno 2000, donde al tener que cobrar desde los once pasos no puede vencer a Ángel David Comizzo. Días antes de la final de vuelta de aquel torneo y realizando él la anotación del descuento (3-1), señaló tajantamente " En Toluca lo arreglamos y lo ganamos". Y no estuvieron para nada lejos de ello, ya que la ventaja de Monarcas por dos goles parecía difícil de remontar, y con un golazo del paraguayo igualaban el marcador global, el resto de la historia todos la sabemos.

Cardozo frente al Morelia en aquella final del torneo invierno 2000.

El segundo seguramente es del agrado del paraguayo, en donde Morelia parecía le volvía a dar la vuelta olímpica en su casa a los choriceros. Sin embargo, el Cardozo de aquellos días era "intratable"y pudo contribuir con una anotación para darle el campeonato al Toluca.

Cardozo tomaba revancha dos años después contra Monarcas Morelia en una final.

Ahora salta a la lista de candidatos para la dirección técnica de Monarcas Morelia el nombre de José Saturnino Cardozo. Quien dicho sea de paso visita frecuentemente la ciudad para asuntos particulares y cada que viene recuerda de manera singular aquellos enfrentamientos de finales de los 90´s y principios del nuevo milenio.

Un entrenador que tiene algo de lo que le agrada a la afición michoacana, es decir un temperamento fuerte y una propuesta de fútbol de ofensiva se paren donde se paren sus equipos.

Su mayor defecto reiteramos, definitivamente su protagonismo por encima de los que hacen el fútbol.

 
Saturnino Cardozo y Morelia. Saturnino Cardozo y Morelia. Reviewed by Tocando El Balón on 10:13 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.