PODCAST 160 de tocandoelbalon.com

Dominan La Liga Desde Su "Reinvención".

Desde la creación de la liga mx Televisa y Grupo Pachuca tienen la mayoría de finalistas y campeonatos.


Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Desde la "reinvención" de la primera división mexicana en el año 2012, con la idea de ofrecerle al aficionado una experiencia especial para quien asistiera a los estadios y una mejor calidad de fútbol en general para quien lo siguiera en tv, se trataba de imitar el modelo existente ya en buena parte del mundo, pero iniciado en Europa.

No era otra cosa más que básicamente tener un patrocinador para la liga. Lo otro parece más superficial: El protocolo, campañas de concientización, buenas intenciones, mejora en los estadios, etc.

En la realidad no todos han cumplido en tiempo y forma. Fuera de lo que indica las exigencias de calidad o rigor de la máxima categoría del fútbol mexicano en cuanto a escenarios se refiere, algunos de ellos como Ciudad universitaria, Estadio León o el Estadio jalisco no cumplen al 100% con los requisitos, pero dada la tradición que tienen parece difícil pensar que esos requisitos se ejecuten al pie de la letra. Ahí uno de tantos puntos a cuestionar de la nueva liga.

LA LIGUILLA COMIENZA A PERDER EL INGREDIENTE.

Ya en lo deportivo es muy comentado por el medio futbolístico y prensa en general, que si algo se esperaba de la liguilla y se esta perdiendo, era el partir de cero. Es decir cualquier equipo que entraba dentro de los ocho calificados podía cumplir el sueño de levantar el trofeo.

Si la imitación de liga europea ha sido literalmente digna de región 4, lo es también el ir viendo como lo que daba una dosis importante de emoción se consume. 

Como lo es en el viejo continente, la cuestión económica es la que va marcando la diferencia entre los que trascienden, los que participan y los que luchan por conservar la categoría.

Con la regla 10/8 no se trata de solo traer extranjeros por traerlos. Quienes estén en la posibilidad de pagar jugadores con un nivel de selección, podrán tener más aspiraciones a competir.

El norte nos da la pauta con las contrataciones que vemos cada seis meses en Tijuana. Competencia aparte parecen tener Tigres y Monterrey, podrán no calificar y al poco tiempo estar en las finales.

La multipropiedad simulada de Grupo Pachuca ha abarcado también equipos competitivos, si bien sin las grandes cantidades de los del norte, estando dos conjuntos( Pachuca y León) como invitados frecuentes.

América no es la excepción, de los equipos con convocatoria ha sido el protagonista de la liga mx dentro de ese segmento de los clubes con seguimiento a nivel nacional y con popularidad.

A partir de la incursión del Ing. Carlos Slim en el fútbol, la competencia de la liga mx toma otro tono.


Los equipos del norte, el América, así como los de Grupo Pachuca( León y Tuzos) invitados frecuentes en las finales de la liga mx desde su creación.

Posiblemente en el aficionado al resto de los equipos en general, en su ilusión e inconsciente aún se encuentra la idea de que cualquiera puede ser campeón entrando a una liguilla. O también poco a poco estamos viendo que la liga se va haciendo de unos cuantos, esa última cuestión nos la seguirá marcando la historia.

Escucha nuestro podcast #78 a partir del jueves 24 por este sitio web y nuestras redes sociales.















Dominan La Liga Desde Su "Reinvención". Dominan La Liga Desde Su "Reinvención". Reviewed by Tocando El Balón on 10:26 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.