PODCAST 176 de tocandoelbalon.com

Fútbol o telenovela


La opinión del Psicólogo del deporte: David Romero Soria

La noche del sábado el Morelia jugo uno de sus mejores partidos, reconociendo que lo hizo ante una de las más grandes plantillas que tiene el futbol mexicano. Este encuentro termino lleno de polémica, como se han suscitado los últimos en la historia, ante esta oncena azulcrema.


Podrán preguntar aquellos a los que no les agrada el futbol esa incisiva pregunta tan repetitiva que seguido les escuchamos, ¿qué le ven a esas 22 personas que corren detrás de un balón de fútbol? Podrá haber respuestas infinitas para responder a ese cuestionamiento, pero la personal es en función de ese mismo sábado. Ya que pudimos darnos cuenta que el fútbol es diferente en cada choque de 90 minutos de dos equipos, cada partido es una película nueva, que tendrá actores diferentes, héroes incomparables y malvados diversos.

Cuando utilizamos esta metáfora he escuchado a aquellos que gustan de denostar el balompié, decir; Si!, el fútbol, es la misma estrategia de distracción que las telenovelas. (Ese es otro tema sociológico muy amplio, que no desmenuzaremos aquí) si bien es verdad que, nuestras autoridades en sus sistemas de control gubernamental ingresan y utilizan estos mismos escenarios para manipular las masas, es cierto que el futbol y la telenovela pueden ser de gustos variados y muy diferentes en sus emotivos finales, por poner un ejemplo; un partido de fútbol al finalizar ese tiempo preciso de 90 minutos (Y la mayoría de las ocasiones tiempo de compensación) sus héroes y villanos, pueden no solamente ser los jugadores, sino otras veces puede ser el árbitro, sus asistentes, o los mismos aficionados quienes terminan con una buena o mala nota.

En las telenovelas, cada episodio diario termina con una duda continua de quien es el culpable y que tan bueno está siendo el bueno, que lo llega a poner con una personalidad nada asertiva ante los demás por no defender sus derechos. Solo hasta el final de todos los episodios se dará un momento intenso y emocionante.

Para muchos el fútbol y las telenovelas deberían de ser menos contenidos diarios de educación para la nación. En eso estoy de acuerdo, deben de ser solo un pasatiempo más, pero si me dieran a escoger entre estas dos opciones, me seguiría quedando con el fútbol por su intensidad, por sus diversos finales tan melodramáticos, sin la necesidad de que sus scrips los esté realizando un escritor.

Lo que es más, el fútbol tiene como característica principal que aun y cuando sus directores técnicos hayan estado planeando metódicamente y día a día sus jugadas, para crear una estrategia futbolista que alcance esa victoria deseada, jamás el resultado saldrá como la estuvieron practicando. Siempre al final habrá sorpresas nuevas, gracias a las habilidades individuales de cada jugador.

Para los que estaban esperando un resultado catastrófico en el estadio Azteca como un episodio ya ensayado, Morelia este torneo es parte ya de un buen fútbol y no, parte de una telenovela creada en la Fabrica de ilusiones.

Psic. David Romero Soria.
Fútbol o telenovela Fútbol o telenovela Reviewed by Arturo Borja on 16:59 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.