PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

Zona Retro: Morelia en el Draft de Verano (Torneos Cortos).

Negociaciones, prestamos, trueques, sorpresas y 
demás en el régimen de transferencias.


Tocando El Balón Web/Zona Retro* Antonio Herrera Borja.

En 1996 se anunciaba el cambio de formato que hasta nuestros días es vigente.

La competencia ya no sería un torneo a dos vueltas con 38 jornadas. A partir de ese momento se instaurarían dos competencias por año con su respectiva fase regular de 17 jornadas y liguilla.

Rumbo al primer torneo corto (Invierno 96) Atlético Morelia incorporaba como "carta fuerte" a sus filas al argentino Marcelo Carrecedo. Venía Procedente del Platesense de su país y ya había tenido experiencia en Santos Laguna un año atrás.


Muy breve la etapa de Carracedo en Morelia.

También, José Antonio "Tato" Noriega venía como un jugador regular en la liga. Era transferido de Monterrey al Atlético Morelia. El deseo del futbolista no era estar en Morelia y no se concretaba su llegada en 1996.


Aunque oficialmente se anunciaba la transferencia en el draft de 1996, 
"El Tato" se negó a jugar con el Morelia.


La Selección Mexicana había realizado una excelente Copa América en Bolivia en 1997, quedando en tercer lugar de la competencia. Uno de los referentes de aquella Selección era ni más ni menos que el portero michoacano Adolfo Ríos. En el draft de aquel año se oficializaba el traspaso del Veracruz a su entonces "hermano" el Morelia. El uruapense causó una gran decepción al negarse a venir.


Rios de extracción Puma contaba con años en Veracruz y en alguna 
ocasión señalaba como un deseo jugar en el equipo de su estado.  
El "NO" fue rotundo a su traspaso a Morelia en 1997.

Posiblemente el draft de 1998 ha sido el primero donde se hablaba de contrataciones interesantes para Morelia.

Se empezaba a forjar la base de un equipo protagonista con jugadores como: Flavio Davino, Jaime Alarcón y las contratación bomba de la estrella ecuatoriana Ariel Graziani. Cabe señalar que pasaba de Veracruz a Morelia y como lo señalamos anteriormente, los Tiburones eran de Grupo Salinas.


Grazini llegaba con el peso de ser quien llenará el 
vacío que había dejado Marco A. Figueroa 
en la delantera.


El draft de 1999 se recordará por la llegada de uno de los históricos de la institución. En plena pre-temporada con León, Ángel David Comizzo se enteraba de su traspaso al Morelia y a diferencia de otros casos, no puso objeción alguna y de inmediato se trasladaba a la capital michoacana.


Comizzo no dudó un solo momento 
en venir a Monarcas Morelia en 1999.

Para el año 2000 un combo de elementos que, sin ser veteranos, tenían un recorrido importante en la liga llegaba a Monarcas.

Se trataba de Gerardo Mascareño, José Antonio "Tato" Noriega y Carlos Pavón, procedentes de Pachuca, Tigres y Celaya respectivamente.

Los refuerzos consolidaron una base con 
años de trabajo en el Invierno 2000.

En el draft de 2002 Monarcas daba nuevamente la nota al contratar al futbolista más deseado por varios equipos. Adolfo "El Bofo" Bautista, procedente de los Tecos de la UAG, era la contratación que la gente esperaba y para nada decepcionó en su estadía en Morelia. Dos finales consecutivas que tristemente para la causa no se pudieron ganar.

"El Bofo" con un buen paso por Monarcas Morelia.

Un portero reconocido en el fútbol mexicano y en pleno auge en el 2010 era Federico Vilar. Venía de ser seleccionado argentino y campeón con Atlante, además de disputar un mundial de clubes. El símbolo de los Potros pasaba al Morelia en aquel draft de dicho año.


Vilar puede presumir haber sido factor para que Morelia diera 
la vuelta olimpica en su campo al ganar la copa mx apertura 2013.


Estos son sólo algunos de los jugadores que han sido transferidos al Morelia. Algunos, con notable recuerdo y trascendencia; otros más, con el acuerdo en la mesa del draft y que nunca se vistieron de rojiamarillos.

Vale la pena señalar que algunos casos de futbolistas como : Javier "Pastor" Lozano, Rene Iván Valenciano, Jorge "Negro" Almirón, Damíán Álvarez, Roberto Palacios, Reinaldo Navia, Rafa Márquez Lugo, Miguel Sabah, Luis Gabriel Rey (primera etapa) y Hector Mancilla, llegaron en el mercado invernal.

También infinidad han sido en el mercado de verano, pero procedentes de ligas extranjeras como: Marcelo Bezombe, Robson Luiz, Alex Fernandes, José Maria Buljubasich, Wilson Tiago, Mauricio Romero, Joao Rojas, Jefferson Montero, por nombrar solo algunos.

Estamos a unas horas del régimen de transferencias. Negociaciones, trueques, bombas, petardos, sorpresas y demás.

La afición y directiva de Morelia y de los 17 equipos comienzan mañana su temporada.
Zona Retro: Morelia en el Draft de Verano (Torneos Cortos). Zona Retro: Morelia en el Draft de Verano (Torneos Cortos). Reviewed by Tocando El Balón on 7:46 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.