PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

Zona Retro: Morelia En El Draft de los Torneos Largos.

El draft en el fútbol mexicano surge en 1990 inspirado en los que se realizan en las ligas profesionales de los Estados Unidos.




Tocando El Balón Web/ Zona Retro* Antonio Herrera Borja.

La idea de tener un lugar en común para negociar traspasos de jugadores en la liga mexicana, surge en 1990 inspirado en el modelo que usan las ligas profesiones de Estados Unidos (NFL,NBA,MLB).

Desde luego que 26 años después no hay punto de comparación. En aquellas ligas a las que hacemos referencia la idea principal es tomar a los mejores jugadores de las ligas colegiales( especialmente NFL Y NBA). Teniendo la primera opción de elegir los equipos que han estado en los últimos lugares de las competencias y así tratar de emparejar el nivel.

En el caso del fútbol mexicano no podemos decir lo mismo. Hasta parecería un mal chiste o broma del modelo original.

Aquí en un inicio compraba quien tenía. Y en esos inicios era más común ver vender jugadores al Atlético Morelia que comprarlos.

La primera contratación "bomba" de hecho la protagonizó el Morelia con el equipo más odiado para la afición canaria, es decir el América. Y para ponerle sabor con el máximo ídolo que se vestía de azulcrema.

 La primera contratación "bomba" en un Draft del fútbol mexicano fue la que protagonizaba el América al comprar a Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa en 1990 al Atlético Morelia.

No paso mucho tiempo para que el ojo clínico de Nicandro Ortiz le diera frutos en el Draft. Después de un notable torneo 91-92 con los canarios en el draft de 1992, el argentino Sergio Verdirame era nuevamente la contratación más resonada de dicho régimen, al pasar del Atlético Morelia al Club Monterrey.

Procedente del Colo-Colo a Morelia a un precio muy bajo. A Sergio Verdirame le bastó una temporada con los canarios para proyectarse al norte. Un futbolista que llegó a bajo precio y se vendió muy caro.

Para 1994 terminada la copa del mundo en los Estados Unidos. Atlético Morelia anunciaba la llegada de uno de los referentes del equipo de las barras y las estrellas. Se trataba del defensa central Cle Kooiman, quien venia procedente del Cruz Azul. Desafortunadamente ya en los hechos nunca jugó para los roji-amarillos al no llegar a un acuerdo formal.

Cle Koiman se vistió de Roji-Amarillo, pero solamente en la pretemporada. El acuerdo alcanzado en el draft de 1994 se vino abajo días antes de comenzar la competencia de liga. En la foto, Cle Koiman arriba de Marco Figueroa.

Para la temporada 95-96 Javier "chicharo" Hernández venía procedente de Tecos. Un jugador que tuvo problemas de lesión en más de una ocasión, aunque siempre se entregaba en el campo. Hernández concluye en Morelia su carrera como futbolista hasta 1999..

"El chicharo" siempre reconocido por la gente por su entrega y profesionalismo. En el draft de 1995 se concretaba su traspaso de los Tecos al Morelia.

Era así como algunos elementos valiosos dejaban al Morelia por la necesidad de tener dinero en las arcas.

Algunos otros también como en la actualidad, aunque se anunciaba su arribo no llegaban a un acuerdo definitivo económico y algunos más en el final de su carrera.

En la próxima entrega lo más recordado del Morelia en el draft de verano, pero ya en la era de los torneos cortos.


Zona Retro: Morelia En El Draft de los Torneos Largos. Zona Retro: Morelia En El Draft de los Torneos Largos. Reviewed by Tocando El Balón on 10:15 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.