PODCAST 178 de tocandoelbalon.com

"El Parteaguas Tuzo": El Gol de Marcelino a Monarcas en 1999.

En el invierno 99 Pachuca y Morelia protagonizaban una serie llena de drama en el repechaje.

Tocando El Balón/ Zona Retro* Antonio Herrera Borja.

Pachuca es por sexta ocasión campeón del fútbol mexicano de la primera división, hoy conocida comercialmente como LIGA MX BBVA BANCOMER al superar al Monterrey por global de 2 goles a 1 en la final del Clausura 2016.

En esta entrega de la zona retro retomaremos un momento considerado de suma importancia en la historia de los tuzos que involucra a Monarcas Morelia.

Ese momento reconocido por la institución hidalguense tuvo lugar en el Estadio Hidalgo el domingo 28 de noviembre de 1999.

Se disputaba la vuelta del repechaje. En la ida Morelia había tomado ventaja de 4 a 2 en el Morelos.

Los tuzos con un triunfo de 2 goles tendrían su primer pase en la historia a una liguilla;La ventaja para los dirigidos por Tomás Boy parecía suficiente. Sin Embargo al minuto 8 Gabriel Caballero le pondría número a la casa  y con ello "los pelos de punta" a la afición del Morelia.

los 90 minutos reglamentarios habían concluido y se agregaban cuatro minutos más al considerar que el portero del Morelia Ángel David Comizo hacía tiempo de manera deliberada según el criterio del arbitro central Antonio Marrufo.

Al minuto 93 cuál película, en un tiro de esquina con todo Pachuca en el marco de Monarcas llegaba el momento que cambiaría para siempre a los tuzos.

El centro de Pablo Hernán Gómez (Q.E.P.D) pasaba por arriba de jugadores de Monarcas y Pachuca hasta hacer contacto en la cabeza de Alberto Rodríguez quien la peinaba para la llegada de Marcelino Bernal.


Con esa anotación Pachuca entraba a una liguilla donde tenía todo que ganar y nada que perder. Y en los hechos realmente así fue.

Dejaron en el camino al Toluca, Al Atlas y en la final se coronarían por primera vez ante Cruz Azul en suelo cementero.

Por lo "agónico" de aquella jugada ante Monarcas Morelia en el repechaje se considera ese gol como el "parteaguas" del Club Pachuca. 

Hasta antes de ese invierno 99 los hidalguenses nunca jamás habían podido siquiera calificar a una liguilla en primera división. Siendo un equipo que no trascendía, que duraba años en liga de ascenso y lograba subir a la máxima categoría para inmediatamente descender.

A raíz de ese golpe que elevaba el ánimo con el campeonato de 1999, ahora es común ver a Pachuca como protagonista y frecuente finalista en la liga y torneos internacionales.

Pachuca después de 1999 paso de ser un club "cenicienta" a ser una enorme agrupación deportiva y empresarial hasta la actualidad.

La pregunta se la hacen en la misma capital hidalguense ¿ Sin esa calificación a la liguilla y campeonato, Pachuca tendría este presente?

"El parteaguas tuzo" tuvo su origen contra Monarcas Morelia en 1999.




"El Parteaguas Tuzo": El Gol de Marcelino a Monarcas en 1999. "El Parteaguas Tuzo": El Gol de Marcelino a Monarcas en 1999. Reviewed by Tocando El Balón on 15:07 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.