PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

Alex Fernandes "Cocoliso".

Alex pudo haber sido el jugador que le daba el primer título al Morelia.


Tocando El Balón Web/Zona Retro * Antonio Herrera Borja.

Es muy común escuchar en los deportes y especialmente en el fútbol el término "fuera de serie".

En el caso de Alexandro Fernandes Xavier. La reacción de inicio, por parte de la gente, era más bien de un "serie de afuera". Es decir, un extranjero más de los que vienen al equipo y no pasa nada. No se le veía pinta ni de futbolista y al llegar al Morelia la pregunta era ¿de dónde lo sacaron?

En el invierno 1999, tres elementos extranjeros arribaban en calidad de contratación: Pablo Marcelo Bezombe, Robson Luiz y Alex Fernandes quienes habían tenido un seguimiento del director técnico Tomás Boy y del presidente del equipo, Álvaro Dávila.

Su debut fue el 15 de agosto de 1999 ante las Chivas en el Estadio Morelos, donde el marcador fue favorable a los rojiblancos por 2 a 0.

La racha negativa de cinco derrotas en seis partidos en el inicio del torneo del Invierno 99, dio pie para que el comentarista deportivo José Luis García mencionará que como Alex ,"había treinta delanteros en la liga municipal de Morelia"; aunque en sus primeros dos torneos realizaba 16 goles en 38 partidos.

Su primera anotación en México la consigue contra Pachuca, en la derrota de 4 a 2 ante los Tuzos, el 19 de septiembre de dicho año.

72 goles totales en su estancia dentro de Monarcas Morelia y un estilo de juego veloz y sorpresivo fueron importantes para que La Monarquía tomará protagonismo entre el año 2000 y 2002, disputando dos finales (Invierno 2000 y Apertura 2002).

Sobra decir que el recuerdo que perdura en la afición michoacana, es el de la final contra el Toluca del Invierno 2000, el 16 de diciembre de ese año.

En el quinto disparo de los "Choriceros", José Saturnino Cardozo fallaba y con ello, el Morelia tendría el campeonato si anotaba su tiro.

El quinto tirador de Morelia era Alex. Todo el peso de la historia se le notaba en un rostro tenso y cabizbajo (no era precisamente un futbolista al que le gustará el compromiso y eso se reflejaba en ese momento de la verdad). 

Pudo engañar a Cristante, pero su contacto a la pelota fue malo. Prácticamente le daba con el tobillo, la estrellaba en el poste y se iba por un lado para ponerle más nervio a esa final.





En el Apertura 2002 viste la playera rojiamarilla por última vez, tras un altercado con el cuerpo técnico argentino encabezado por Rubén Omar Romano.

Alex no apareció el día posterior a la final en los festejos en la ciudad y la vuelta olímpica en el Estadio Morelos, el 17 de diciembre del 2000.

Sin embargo, tres años después daba esa vuelta olímpica en el Estadio Morelos como futbolista del Monterrey, al ganarle el título al Morelia.


Alex y Dario Franco en la final clausura 2003.


Alex Fernandes no pudo ser más trascendente y un ídolo para la afición moreliana por algunas razones:

Primero, al no acertar ese tiro en la serie de penaltis ante Toluca, que le daba el título a Monarcas, pero sobre todo por celebrar desairadamente con la playera del Monterrey ante la gente que lo ovacionaba y lo quería años atrás.

El pleito finalmente era con el cuerpo técnico de Rubén Omar Romano y no con la afición.

Eso le da un lugar especial en el recuerdo, mas no el lugar único que pudo tener en la historia del Morelia.
Alex Fernandes "Cocoliso". Alex Fernandes "Cocoliso". Reviewed by Tocando El Balón on 7:16 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.