PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

Ni Monarcas, Ni Chivas; Para Carlos Slim, Europa La Verdadera Opción.

Real Oviedo con aspiraciones de 
ascender a falta de nueve jornadas.


Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Si la afición de Monarcas Morelia o Guadalajara han dejado de escuchar los rumores que los ilusionaban meses atrás, donde se aseguraba que Grupo Carso podría adquirir alguna de dichas franquicias en sociedad con otros empresarios, podría haber una explicación para que el citado murmullo perdiera fuerza.

En noviembre de 2012 Grupo Carso adquiría al Real Oviedo de España, quien por esas fechas se encontraba en la tercera categoría (Segunda División B).

A casi cuatro años de distancia y con nueve jornadas por disputar en la LIGA ADELANTE, los azules tienen la oportunidad de acceder a la LIGA BBVA al situarse en el tercer lugar de la clasificación a solamente cinco puntos de los lideres Leganés y Alavés; Bien instalado además en la zona de play-off para disputar un tercer boleto.

La gente en Asturias ha 
respondido de buena forma.

Parece ser que la fórmula que ha dado tan buenos resultados con Pachuca y León también da para trascender en la Segunda División de España.

La pregunta es, si también, ¿esa fórmula podría dar para trascender en una de las primeras ligas del mundo?

Esta situación —aunque no va intrínsecamente a los equipos de la LIGA MX— podría generar, en un futuro mediano o lejano, una atracción fuerte para los empresarios mexicanos. Y con ello, en lugar de adquirir una franquicia de la liga mexicana, tomar la aventura del fútbol europeo. 

Por poner un ejemplo: "Si algún empresario tenía interés de comprar a Monarcas Morelia u otro equipo de la liga mexicana, es posible que le sea más atractivo hacerse de un equipo en el viejo continente. A diferencia de México, difícilmente allá la gente deja de ir a los estadios, lo cual garantiza taquillas, la venta de productos tiene respuesta y el fútbol no se ve como mera distracción en el Viejo Continente, lo que genera certeza y seguridad para quien invierte, contrario a lo que se vive en nuestra liga". 

La mayoría de los equipos se manejan como sociedades deportivas, pero con limitada visión empresarial. Dicha situación le ha abierto las puertas a capitales de todo el mundo al fútbol de Europa.

En días recientes se ha conocido también que Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, está en pláticas por adquirir al Catania que milita en la Tercera División de Italia.

Viéndolo desde el punto de vista empresarial y no estrictamente deportivo, el mercado europeo es sumamente interesante, inclusive desde esas categorías.

Indudablemente de contar con éxito deportivo, habrá también éxito económico.

Pero existen otras posibilidades, la franquicia se compra relativamente barata y de ir ascendiendo se entra al inmenso universo de las transferencias de futbolistas. En Europa contrario a lo que vemos en México, podríamos decir que no hay limites ni nacionalidades, ni lloriqueo por naturalizados.

Es común ver que se compre y se venda jugadores a diferentes precios por la transferencias de equipos chicos a medianos, de medianos a grandes y ocasionalmente de chicos a grandes, siempre aspirando a venderle a la élite (Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, etc.), quienes pagan cantidades exorbitantes por los traspasos.

Otro beneficio, sin lugar a duda, podría ser la llegada de jugadores con buen nivel a nuestra liga,  procedentes del viejo continente y desde luego, que más mexicanos tengan posibilidades de emigrar a la alta competencia en beneficio de la Selección Nacional.

¿Slim será el único empresario mexicano en el fútbol europeo? Todo parece indicar que está marcando el camino para otros, incluso para aquellos que no han sido dueños de algún equipo de la LIGA MX.

Ni Monarcas, Ni Chivas; Para Carlos Slim, Europa La Verdadera Opción. Ni Monarcas, Ni Chivas; Para Carlos Slim, Europa La Verdadera Opción. Reviewed by Tocando El Balón on 6:53 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.