PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

El Puto En El Mundo Del Fútbol (Sudamérica)

La afición mexicana señalada por el ente rector del fútbol.

Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Participación 5 de abril 2016.

¿Qué tanto un grito o palabra puede hacer referencia a un acto de discriminación o violencia?

El famoso grito del ¡eeeeeh, putoooo....! tiene sus primeras expresiones en México en el torneo pre-olímpico rumbo a Atenas 2004 durante febrero en el estadio Jalisco de Guadalajara.

                                                   Imagen del torneo preolímpico 2004.

Muchas versiones existen al respecto sobre el origen de dicha expresión ya común en los estadios mexicanos, cuando el portero del equipo rival pone el balón en juego en el saque de meta.

Algunos señalan a integrantes de la barra de animación del Atlas, quienes en algún partido Atlas vs Chivas lo dedicaron, sin trascender tanto, expresamente a Oswaldo Sánchez, quien había surgido de los rojinegros y años después defendía los colores del acérrimo rival.

Otras versiones señalan una expresión espontánea en mencionado torneo eliminatorio a juegos olímpicos, al tener de visita a los centroamericanos y especialmente a los estadounidenses, teniendo ahí su surgimiento.

El grito se fue esparciendo por las canchas mexicanas y hoy en día lo podemos escuchar hasta en las gradas más recónditas de la tercera división.

No tuvo resonancia a nivel internacional en los partidos de la Selección Mexicana durante los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Fue hasta la olimpiada de Londres 2012 en donde cobraba notoriedad y ya en Brasil 2014 donde ha generado la controversia.

En la diversidad latinoamericana de la cuál México forma parte, dicho término tiene algunas de las siguientes connotaciones.

1. m. y f. vulg. Persona que ejerce la prostitución.

2. adj. vulg. [Persona] que obra con malicia y doblez:
¡Qué puto eres, engañando así a tu madre! 

3.vulg. Despreciable:
Este puto coche no hace más que dejarme tirado.

4. Muy molesto o difícil:
El trabajo en el campo es muy puto.

5.f. col. Prostituta.

6. De puta madre loc. adj. y adv. vulg. Muy bien,estupendo:
Esta fiesta está de puta madre.

7. De puta pena loc. adj. y adv. vulg. Muy mal, fatal:
¡Este informe está de puta pena!

8. Pasarlas putas loc. vulg. Estar en una situación complicada o muy apurada:
Las pasé putas durante el examen de conducir.

¿ Pero es solamente la afición mexicana? Aquí dejamos, ante ustedes, tan solo algunos cánticos plasmados en videos de cientos que existen en sudámerica con esa tonalidad. El primero de la barra de Boca Juniors de la Argentina dirigido a su rival River Plate.




En el siguiente, una dedicatoria de la hinchada de Racing Club a Independiente usando esa palabra.




Sin ser una competencia que le atañe a la FIFA, es clarísimo entonces no sólo "la homofobia" sino la tonalidad altamente violenta.

Hasta donde recordamos, la AFA nunca, mucho menos la CONMEBOL y muchos menos la FIFA, han mostrado una postura moralista en comparación con México, donde se menciona que la expresión es de tono bullicioso y no homofóbico.

Mucho se dirá que desde luego para la FIFA nunca se tocará a las potencias como Argentina para ningún tipo de asuntos al tener antecedentes de hinchadas que lo han usado en eliminatorias y copas del mundo.

Otro ejemplo, de la hinchada de Peñarol a la de Nacional en Uruguay.





La afición mexicana hoy es señalada como homofóbica ante los ojos de el máximo órgano rector del fútbol y se busca erradicar esa expresión, al ir en contra del respeto a todos, que es una de las banderas de FIFA. Difícilmente en los estadios mexicanos se dejará de escuchar. Pero que pasará en eliminatorias o copas del mundo, ¿se dejará de escuchar el ¡eeeeeh, putoooo! 

¿ Por qué a unos sí se les señala e inclusive se les sanciona y a los otros no? 


El Puto En El Mundo Del Fútbol (Sudamérica) El Puto En El Mundo Del Fútbol (Sudamérica) Reviewed by Tocando El Balón on 7:03 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.