PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

¿Qué Es Un Teleguía?



Por El de la puerta 9*Tocando El Balón.

La palabra teleguía vino de nueva cuenta al léxico del aficionado futbolero y no por el contenido del ya olvidado medio impreso sino por lo expresado en Twitter por el comentarista José Ramón Fernández respecto a las aficiones del Atlas y El Morelia.



josé ramón morelia aficionados 3

Pero, las nuevas generaciones ya se van dando una idea: ¿qué diablos es un teleguía?

Teleguía, fue una revista muy popular en los años sesentas, setentas, ochentas y noventas que era un referente inmediato para conocer qué era lo que proyectaría la televisión abierta y de paga en su programación semanal. ¿En qué canal iban a pasar la novela?, ¿a qué hora?, ¿en qué se había quedado?, ¿dónde iban a estrenar la serie o la película del momento? o ¿dónde iban a pasar dl partido favorito de fútbol? En fin, Teleguía era un referente básico para todo televidente. Hoy en día, se cuenta con YouTube, con Netflix, con Dish, con Sky que tienen su propio menú y han provocado que una guía para ver televisión se haya vuelto prácticamente innecesaria.




Homero Simpson la tomaba como su referente bibliográfico:


"Yo siempre crei en tres cosas: leer Teleguía, escribir a Teleguía, y suscribirme aTeleguía"








Y aludiendo al tuit de Jose Ramón Fernández donde mencionó que para los aficionados al Morelia era mejor ver el Teleguía que la tabla general, tal vez tenga razón. ¿A quién no le gustaría revisar en esas revistas de antaño cuando Monarcas Morelia era Atlético Morelia e iba a pasar por Televisa o Imevisión —hoy TV Azteca—? En los tiempos cuando "Fantasma", Vera, Bustos, Roon, Juárez, Olaf, Macario o Pedro Osorio hacían de las suyas, ¿a quién no le gustaría ver eso?

En fin, una palabra anticuada, en desuso y usada para burla, para sarcasmo hizo que algunos aficionados, en lugar de sentirse ofendidos o molestos con la figura del periodista, entraran al terreno de la duda y preguntaran ¿qué es un Teleguía? Ahora con la presencia del Internet, el medio impreso ha venido a menos, por lo que la palabra se ha vuelto nostálgica, como el sentimiento que embarga a nuestra gran afición del Morelia.

Sólo falta que en un futuro no muy largo, Monarcas nos haga olvidar esa nostalgia y sobretodo regresar a los Teleguías para ver a qué hora pasaban sus partidos de la temporada 1986-1987.
¿Qué Es Un Teleguía? ¿Qué Es Un Teleguía? Reviewed by Arturo Borja on 16:55 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.