PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

El Socio Despreciado del Morelia.

Difícil concebir al Morelia en primera división sin el apoyo del Gobierno Estatal.

Tocando El Balón Web* Antonio Herrera Borja.

Difícil seria concebir la historia del equipo Morelia sin el apoyo de los gobernadores en turno a partir de su regreso a la primera división en 1981.

Prácticamente todos en su momento han sido abordados por los dueños que ha tenido el club en estos 35 años en la máxima categoría, siendo el apoyo común, la logística y operatividad con las instalaciones de los Estadios Venustiano Carranza y José Maria Morelos y Pavón , o fundamentalmente el apoyo económico.

La revista conmemorativa de los 10 años en primera división del Atlético Morelia testifica donativos de los gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas(1980-1986) y Luis Martínez Villicaña(1986-1988). Sobra decir que este último le dio un especial impulso y estimulo a los canarios; Lo cuál se vio reflejado en dos temporadas donde el equipo estuvo muy cerca de disputar el campeonato quedando en semifinales (86-87) y (87-88). Después de esas dos inolvidables temporadas, el "venus" era insuficiente y de ahí la idea de construir el Estadio Morelos.

Inolvidable el equipo de los canarios de la 86-87 y 87-88. El resultado seria la construcción del Morelos inaugurado en 88-89, siendo el Gobierno del Estado el propietario del inmueble.

Luis Martínez Villicaña atendiendo a la prensa al concluir el Morelia vs Monterrey de la 87-88. Impulsor importante de la construcción del Estadio Morelos.

Muchos mencionan que el "escaso" apoyo de los gobernadores Genovevo Figueroa Zamudio(1988-1992) y Ausencio Chávez Hernández(1992-1996) fueron un factor junto con las escasas entradas a los partidos, para que Nicandro Ortiz vendiera la franquicia del Atlético Morelia a mediados de la década de los 90´s del siglo pasado.

Al llegar Victor Manuel Tinoco Rubi(1996-2002) a la par iniciaba la era de TV AZTECA con el equipo.

Y hasta el día de hoy, el único gobernador que ha recibido al equipo siendo campeón en diciembre del 2000.

El "legado" de dicha administración para el Morelia ha sido la instalación del alumbrado en el 2002. Lo cual vino a cambiar para siempre la experiencia del fútbol en esta ciudad, que por años solo vivía los partidos durante el día, más específicamente en el horario de las 12:00hrs .


Iluminación del Estadio Morelos en 2002.

Con las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel(2002-2008) y Leonel Godoy(2008-2012) se habla mucho de los apoyos millonarios a la institución. Especialmente en la gestión de Cárdenas.

Al no seguir los apoyos en 2008, se comenzaron a escuchar por primera vez desde la era de Nicandro Ortiz, los rumores de una posible venta del equipo o cambio de sede y posturas por parte de la directiva de inconformidad.


Cárdenas y Godoy con fuerte apoyo a Monarcas.

Al final todo quedaba en declaraciones de la directiva y gobernador. Leonel Godoy no solamente siguió brindando apoyo al club, también renovó el Estadio Morelos colocando butacas y cerrando totalmente el acceso, además de notables mejoras en los vestuarios, zona de medios, sala de prensa, y el retiro de la malla entre graderia con la cancha para una mejor visibilidad. Todo con el objetivo de quedar listo para ser una de las sedes del Mundial Sub-17 2011 y guardar el aspecto que el día de hoy apreciamos del inmueble. Cediéndolo además al club en comodato para su resguardo  y administración.

Importante inyección de recursos del Gobierno Michoacano para tener instalaciones modernas.

Al dejar el poder Godoy Rangel y entrar Fausto Vallejo, el ofrecimiento de apoyo departe del Gobierno del Estado disminuyó notoriamente. Y coincidemente con ello volvieron las inconformidades de Grupo Salinas. Primero hacía la afición, al considerar que un equipo que era invitado frecuente a liguillas( 1997,1998,1999,2000,2002, 2003,2005, 2007, 2009,2010, 2011, 2012,2013)no podría tener registros de entrada tan bajos de su gente, y haciendo énfasis a la falta de apoyos sin nombrar al gobierno.

Hay voces que señalan que el gesto más notorio de dichas inconformidades de la unidad de negocios de Ricardo Salinas Pliego, y que tomo por sorpresa a todo el medio futbolístico nacional. Fue semanas después de que Morelia venciera al Atlas en la final de Copa Mx apertura 2013, comprando a los roji-negros.

Grupo Salinas en la presentación de otra franquicia.

Ciertamente Grupo Salinas en más de una ocasión ha contando con otra franquicia aparte del Morelia.

Aunque no deja de ser inquietante observar signos claros que se repiten con los años y que ahora la empresa de Salinas Pliego parece seguir.

En 1982 el grupo de socios que ascendieron al Atlético Morelia, optaron por tirar la toalla ante los exorbitantes gastos para ellos que dejaba el fútbol y tuvieron que venderla a Nicandro Ortiz, quien de alguna manera contó con el apoyo del gobierno estatal en turno en los primeros 6 años.

Al disminuir el apoyo esperado, Ortiz Gaspar vende la franquicia entre los años 1995 y 1996.

Del 2013 al día de hoy, aunque no hay un pronunciamiento tajante de la directiva de Monarcas Morelia, parecería ser que tras disminuir el apoyo tendrán que seguir los pasos de los dueños anteriores.

Difícil será para ellos sacar al equipo adelante sin ayuda. Operar un equipo de la LIGA MX, conforme pasan los años se vuelve más caro en palabras de ellos.

Difícil seria para un nuevo dueño, cobrar una entrada mínima de sol general a 200 pesos por partido para darle sustento mínimo al espectáculo masivo con poco o nulo apoyo gubernamental.

Difícil es para el Gobierno del Estado ante su complicada situación financiera, proporcionar un apoyo sustancioso o de acuerdo a las expectativas de los propietarios.

Han pasado los años con el Gobierno del Estado de Michoacán siempre a un lado participando como un socio que ha puesto todo tipo de recursos, y parecería que nunca es suficiente su contribución. 

Otro tema aparte es ¿ si es correcto que un gobierno ponga dinero para un espectáculo privado? en el caso del Morelia siendo correcto o no se llevan 35 años así.

"Si el gobierno pone dinero del presupuesto, esa parte del equipo entonces si es de todos" señalan un buen número de aficionados

¿ Habría fútbol de primera división sin ese apoyo?

Un socio que tiene una realidad actual adversa, un socio despreciado del Morelia. 































El Socio Despreciado del Morelia. El Socio Despreciado del Morelia. Reviewed by Tocando El Balón on 11:37 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.