PODCAST 173 de tocandoelbalon.com

PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Círculo De La Violencia.


Habrá que hacer una campaña muy fuerte en el futbol mexicano para detener y desterrar la violencia que a todos los estadios y protagonistas ha llegado desde hace ya buen tiempo.

El último episodio esta semana fue dramatizado por el Señor Fidel Kuri, directivo del Veracruz, en el estadio Luis "Pirata" Fuente, quien se fue lleno de ira a reclamarle a Edgardo Codesal, Presidente de la Comisión de Arbitraje, según él, por el pésimo arbitraje que le estaban marcando a su equipo. Kuri se abalanzó sobre Edgardo Codesal a quien tenía en el palco contiguo a él. Lo más triste del caso es que jamás reparó en que sólo una línea de butacas abajo tenía a una dama y a un pequeñito —que se aprecia de gorra verde en el video—. Estas personas se incorporan rápidamente temiendo ser agredidos o alcanzados por cualquier golpe u objeto que pudiera provenir de esa riña. Como sucede en nuestro país, que siempre los inocentes son los que más salen perjudicados en estas reyertas.

Kuri se queja y justifica de que fue a comentarle solamente del penalti a Codesal y que éste le contesto agresivamente y con palabras altisonantes. La cuestión es que estos dos personajes hicieron algo de lo que tanto se quejan que hacen las barras o porras del futbol: se agredieron verbal y físicamente, llegando a asustar y alterar el ambiente familiar de un espacio en un estadio.

La pregunta es ¿habrá sanciones serias para estos señores, igual como se aplican a los aficionados?
O solo por el hecho de ser “grandes figuras del futbol” se les perdonará como si nada hubiera pasado y con un sencillo “perdón” ¿se les permitirá ingresar el día de mañana a otro estadio?

Recordemos que en el ciclo de violencia lo importante es romper con ese acto repetitivo, que tiene los siguientes pasos;

Acumulación.— Tensión acumulada por el abusador, quien se siente impotente y reacciona contra alguien verbal o físicamente.

Reacción.— La tensión acumulada causa abusos verbales y físicos graves. El abuso es intencional y nunca accidental.

Racionalización.— En este paso el abusador usa mecanismos de defensa, como culpar a los demás o minimizar la violencia, con el fin de sentirse mejor y sin culpa. Y los agraviados empiezan a creer esta interpretación.

Simulación de normalidad.— Ya establecido el paso anterior, los integrantes de esa relación fingen que todo está bien; sin embargo el abuso continuará si no se trata este problema.

Sería prudente que la FMF (Federación Mexicana de Futbol) tomara cartas en el asunto y que detenga este ciclo antes que sea demasiado tarde.

No vayan a querer “después del niño ahogado, tapar el pozo”.
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Círculo De La Violencia. PSICOMENTARIO DEPORTIVO:  El Círculo De La Violencia. Reviewed by Arturo Borja on 16:13 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.