PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

PSICOMENTARIO DEPORTIVO: La Final


Con una loza pesadísima a cuestas sobre su espalda, llegaba Pumas de regreso a su estadio en Ciudad Universitaria, para jugar la vuelta de esta final que venía con un marcador contundente de tres a cero en su contra. Algo visto en pocas finales de nuestro futbol mexicano.


Empezó entonces la gran final con el encuentro de vuelta como se esperaba, con el equipo universitario de la Máxima Casa de Estudios volcado hacia adelante, cuyos primeros quince minutos de inicio iban con más empuje y con más ganas que precisión.

Y los Tigres esperando atrás —un tantito— por lo que los Pumas le echaron atrás y un gran porcentaje por el futbol que ya le conocemos al Tuca Ferretti. Que si hablamos de alguien que sepa más el significado de lo que es manejo de partido en nuestro país, es precisamente él.

El primer tiempo se caracterizó por muchas jugadas cortadas, por faltas que, con mucha experiencia, los jugadores de Tigres buscaban. Estos Tigres, en muchos minutos, abrían la cancha y jugaban literalmente un “torito” con el equipo contrario. Todo ese primer tiempo se había convertido en un partido soso, aburrido y sin alegría para ser lo que era: una final del futbol mexicano.

Sin embargo, durante el último minuto de ese primer tiempo, los Pumas, después de tanto estar insistiendo y tocando la puerta de los Universitarios de Nuevo León, anotan por medio de Eduardo Herrera. Un tanto que les daba esperanza y motivación para seguir en busca del resultado que revirtiera tan abultado marcador, así fue como el partido mejoró.

El segundo tiempo empezó de igual forma: con Pumas encima de un equipo Tigres que continuaba jugando atrás. Gracias a eso y a su tenaz esfuerzo, cayó el segundo gol de los universitarios. A esas alturas, Tuca Ferreti seguía pensando en esa “enorme” ventaja que poco a poco se iba desapareciendo.

Lo más curioso de todo esto es que fue increíble ver cómo estos dos equipos ubicados en esta “gran” final llegaron a estas alturas del torneo de nuestro futbol mexicano con un juego ratonero. Como Pumas ante el América, y los Tigres contra los propios universitarios.

Me surgen las preguntas que se originan de esta final: ¿son merecedores estos equipos de haber llegado a la final mostrando este futbol tan ratonero?

¿Quedan contentas sus aficiones con esta forma de juego? ¿Este es el referente  que queremos para nuestro futbol mexicano?  

Tal vez estas semifinales y final nos dejan como experiencia que, en el futbol mexicano no sabemos manejar un  resultado. La  otra, sus finales son un todo verdadero espectáculo circense debido a la falta de fuerza mental en el jugador mexicano.   
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: La Final PSICOMENTARIO DEPORTIVO: La Final Reviewed by Arturo Borja on 9:27 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.