PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

PSICOMENTARIO DEPORTIVO: ¡Partidazo!


En nuestra lengua, tenemos la oportunidad de modificar las palabras para disminuir o aumentar su significado. Cuando achicamos las palabras usamos los diminutivos y cuando las agrandamos utilizamos los aumentativos.

Así como los diminutivos jamás varían el significado de las palabras de las cuales derivan, solamente le agregan valores afectivos o le achican el tamaño al objeto al cual se refieren. Casa: casita, beso: besito.


Los aumentativos no solo se usan para amplificar o aumentar el tamaño de algo, sino también para enfatizar otros aspectos que pueden ser acciones violentas como empujón, revolcón, apretón, reventón, etc. El sufijo azo también funciona en ocasiones como aumentativo, ejemplo de ello; pelota: pelotazo

Las terminaciones aumentativas más frecuentes son: azo, aza; on, ona; ote, ota; ísimo, ísima; ucho, acho, rrón (añadidas a un adjetivo o a un sustantivo).Ejemplos: gigantazo, señorón, grandota, vivaracho, nubarrón, larguísimo.

Después de un repaso a las clases de español de primaria, podemos mencionar perfectamente que el encuentro tan publicitado entre Estados Unidos y México como “del orgullo”, del pase a la Confederaciones y del apodo del “gigante de Concacaf”, no nos quedó mal, se convirtió en lo que la gente esperaba “un partidazo” lleno de emociones y de grandes jugadas, no era para menos una gran parte de los 22 jugadores que saltaban a la cancha como titulares era gente que desarrolla su futbol en Europa, de ahí que usted viera pases de largos trazos de 40 a 60 metros con una precisión exquisita (a excepción de la Palmera José Rivas, que mando un pase que nunca llego a Paul Aguilar) y con una técnica para bajar el balón de parte del jugador que hacia la recepción, digna de cualquier encuentro europeo, en fin, el partido se llevó a cabo con coraje pero con limpieza.

Con todo y que Jürgen Klinsmann director técnico de los Estados Unidos trato de disminuir la presión de los suyos desde días antes. El Rose Bowl de Pasadena se convirtió en una sucursal del estadio Azteca y el Tri volvió a desplegar su mejor futbol, haciendo olvidar la ausencia por lesión de Giovanni Do Santos quien otrora fuera el héroe del equipo nacional.

La selección nacional ha conseguido el pase a la Confederaciones de Rusia 2017, se superó pues con orgullo ese encuentro ante los Estados Unidos y dio muestras de que si no es el Gigante de Concacaf si seguirán batallando mucho para ganarle los equipos de esta confederación.

Finísimo, Señorón Klinsmann: después de una larguísima racha de dudas, hoy queda clarísimo y de forma grandota, al menos en este momentito, quien es el gigantazo de Concacaf!  
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: ¡Partidazo! PSICOMENTARIO DEPORTIVO: ¡Partidazo! Reviewed by Arturo Borja on 10:45 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.