PODCAST 178 de tocandoelbalon.com

PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Principio De Correspondencia.


Por: Psic. David Romero Soria.

Son siete los principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética, hoy me quiero referir a uno en específico: el principio de correspondencia

Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto. Afirma que "como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba". La comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la naturaleza.

Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Este principio es de aplicación universal en los diversos planos: mental, material o espiritual del Cosmos. Es una ley universal.


Dicho esto, y de acuerdo a mi experiencia de vida, me he dado cuenta que un micro sistema es perfectamente representado por un macro sistema y a la inversa. Tan fácil como, si usted levanta una piedra podrá observar que debajo de ella existe una población, como en la que usted y yo vivimos, que se alimentan, conviven, llevan y traen sustento para que todos sobrevivan. Esto le sonará y parecerá conocido. De igual forma si usted levanta la vista hacia el cosmos, podrá observar que hay un macro sistema ilimitado e inexplorado con caos y orden.

Pues asimismo y de este modo es que uno se explica cómo en nuestro país existe un sinfín de manejos ocultos tanto a grandes como a pequeñas escalas.

Le pongo un ejemplo: los directivos de nuestra "brillante" Federación Mexicana de Futbol (FMF) son jueces y parte. Ellos mismos deciden quién juega, porqué, a qué y de qué. Ellos son dueños del balón y a quien no le guste, que se salga. Ellos son un grupo muy hermético (cerrado) en el que ellos mismos deciden quién puede ser parte de ese grupo y quién no. Pues de igual forma en un micro sistema, en nuestro país las ligas municipales, infantiles y amateurs cojean del mismo pie. Ahí usted encontrara que existen dueños de equipos que dirigen escuelas o equipos de futbol y que lógicamente ello genera malestar, dudas e incertidumbres en el ambiente deportivo. Lo ideal sería que existiera un grupo externo que fuera ético e imparcial con los resultados de cada juego porque, por el contrario, las dudas solo generan resentimientos e inseguridades a todos los participantes.

En pocas palabras “cada chango a su mecate”.

Y un consejo: no quiera como directivo, mandar el centro, rematarlo ¡y luego festejarlo!
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Principio De Correspondencia. PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Principio De Correspondencia. Reviewed by Arturo Borja on 22:32 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.