PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

EL PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Trompa Talegas



TROMPA TALEGAS

Esta frase de extensa trayectoria en el lenguaje popular que aún mantiene su vigencia. Refiere que una situación cualquiera incluye aspectos positivos y negativos de forma alternada, tal cual como se mezclaban anteriormente la cal y la arena tradicionalmente para hacer la argamasa destinada a la construcción.

Se considera que la cal (peligrosa en el contacto directo para las personas) representa lo malo y la arena lo bueno.
Así ha venido mostrándose el futbol de la monarquía durante anteriores torneos, pero este torneo ha tenido más de ellos. Esos altibajos en su desempeño son muestra de una irregularidad en nuestro futbol. El equipo ha llegado ya, a la nada envidiable cifra de 6 partidos perdidos, en 13 encuentros disputados.

Observando estos números de forma inmediata y desapasionada no se necesita ser un físico matemático para llegar a la conclusión que los purépechas traen una bipolaridad en sus resultados dramática. Pierde, gana o empata, pierde, gana o empata.

Como el Morelia puede ir a empatar fuera a Monterrey que es un cuadro que se puede considerar como digno aspirante para llegar a las finales, y ganarle también al Puebla en su casa con quien tiene también entre otros cuadros una dura pelea por el descenso a la división inferior, también puede perder ante un equipo Atlas que si me apura, déjeme decirle que hombre por hombre, lejos es mejor el equipo Morelia.

¿Entonces qué le sucede al equipo? Sucede lo que todos vimos en este último partido. Un equipo que inicia sus juegos de forma, buena, cadenciosa, tocando bien el balón, pero que pierde su atención en algunas jugadas a veces hasta simples y que estas mismas terminan por ser trascendentales en el resultado del encuentro. Aunado a ello el resultado errático al querer en poco tiempo concretar sus goles basados en la desesperación por querer corregir y alcanzar un marcador adverso.

Un ejemplo sencillo; le invito a que a manera de ejercicio comparativo haga lo siguiente, ponga 20 objetos a un costado de usted y a 10 metros de distancia ponga un recipiente que servirá para recibir esos 20 objetos que usted estará arrojando dentro de el mismo en el término de un minuto, podrá observar que a medida que se está acercando el tiempo delimitado, usted estará arrojando al recipiente los objetos con mayor velocidad pero con menos certeza. Esto nos dice que a mayor velocidad menos control de sus habilidades psicomotoras. Subsecuente a ello, el fracaso y la frustración.

Entonces como decía mi abuela, para qué esperar hacer las cosas “a la trompa talega”, pudiendo hacer las cosas desde un inicio con atención y de manera adecuada.
Psic. David Romero Soria.
EL PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Trompa Talegas EL PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Trompa Talegas Reviewed by Arturo Borja on 22:06 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.