PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

El Psicomentario Deportivo: Caritas

Por el Psic. David Romero Soria



Este 10 de octubre se avecina un juego de mucha importancia para el futbol nacional y de la selección de los Estados Unidos de América. Ambas selecciones se estarán enfrentando en otro dramático juego: se estarán jugando el pase a la Copa Confederaciones 2017, pero no sólo eso; también se juega el orgullo, así como el ya tan sonado apelativo del gigante de Concacaf y agregue a ello que el que pierda, tendrá que soportar memes y el bullying por varios meses en las redes sociales.
Entonces, sí se juega bastante en estos encuentros, aparte que el resultado positivo de estos juegos generan confianza al interior de cada equipo. Estos choques están llenos de adrenalina que parece no descender hasta pasados unos meses después. Si no lo cree, remitámonos al clásico del futbol mexicano América contra Chivas hace unas semanas atrás. Con la inercia e historial que traían uno y otro equipo en este torneo, todo parecía indicar que América pasaría literalmente por encima del Guadalajara, pero el juego resultó ser parte de otra historia y hasta parte de otro torneo.

La motivación que genera el disputar estos encuentros parece extranormal y hace ver a un jugador con su mejor futbol, aunque sólo unos días antes le hayamos visto sus fallas más increíbles.

Jurgen Klinsman, entrenador de los Estados Unidos, ya dio a conocer su lista de 23 jugadores. Convocó a 12 jugadores de la MLS, dos que juegan en México y nueve en Europa. Dentro de los jugadores a seguir son Clint Dempsey y Michael Bradley. Ellos juegan determinantemente el futbol que le agrada a su técnico y por lo cual ha dicho:

“Ahora tenemos un grupo de jugadores que entienden exactamente de qué se trata todo esto. Se trata de ímpetu. Se trata de mucha energía. Se trata de representar a mi país. Se trata de creer y de dar un nivel alto de agresividad en un partido para ganarle a México y llegar a la Copa Confederaciones. Es una oportunidad única y la tienes que aceptar y darle con todo”.

Es evidente que con esas actitudes personales que estos jugadores muestran dentro de la cancha han ido ganando respeto ante sus rivales aztecas y ello ha hecho que obtengan excelentes resultados en sus últimos encuentros disputados en la unión Americana.

Una estrategia muy futbolera indica que cuando algunos jugadores juegan frente a rivales que ya han enfrentado anteriormente, pierden el miedo y se crecen, no importando las habilidades y destrezas futbolísticas que el de enfrente tenga., Un ejemplo de esta estrategia es la del reconocimiento del campo, que sirve para perder el miedo escénico a la hora de jugar. El jugador conoce el escenario y llega más seguro a su encuentro.

Si esta mencionada técnica en verdad da resultado, ruego a Dios que el DT de los EUA Jurgen Klinsman tenga a bien alinear a los jugadores que juegan en territorio mexicano; Ventura Alvarado (América) y Michael Orozco (Xolos de Tijuana) .

Ya que son las caritas en el futbol mexicano… ¡más conocidas!
El Psicomentario Deportivo: Caritas El Psicomentario Deportivo: Caritas Reviewed by Arturo Borja on 18:07 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.