PODCAST 178 de tocandoelbalon.com

PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Descenso



Por Psic. David Romero Soria.

Esta jornada con el triunfo de Morelia 1 a 0 sobre Querétaro en su propia casa y aunado a la derrota de las chivas en Tijuana por 2 a 1, dejo nuevamente a Chivas en el último lugar del sótano en esa fragorosa pelea que se lleva semana a semana por evitar el descenso.
Cada vez que se toca este tema del descenso en cada rincón futbolero de nuestra ciudad, emerge una pregunta, que ya se está volviendo constante: ¿Crees que van a dejar que se vaya el Guadalajara? Este cuestionamiento lleva inmerso una gran dosis de desconfianza hacia los directivos que manejan nuestro futbol, pues se considera que no pueden dejar que un equipo tan taquillero como son las chivas rayadas de Guadalajara descienda a la llamada división de ascenso, puesto que ello representaría grandes pérdidas para las arcas de la Femexfut (Federación Mexicana de Futbol), de hecho, he escuchado ligado a esta misma pregunta en los aficionados que la hacen, el fundamento que según ellos respalda fuertemente esa desconfianza agregando lo siguiente, solo imagina cualquier equipo de cualquier ciudad de nuestro país a la hora de recibir a un Guadalajara o aun Morelia, ¿Quién crees que venda más boletaje?

Basado en esa pregunta, si es una realidad que cualquier directivo defendería que uno de sus cuatro grandes equipos no descendiera, ya que es más remunerable en cualquier estadio un equipo de antaño y que tiene más seguidores en la nación que un equipo que sus seguidores son más de un solo estado (Michoacán).

Viéndolo desde esa parte llego a dudar, puesto que sabemos que la corrupción en este mundo ha alcanzado todos los sectores incluido el deportivo, pero de lo que si no dudo para nada es del coraje, arrojo y empeño de los deportistas, cuando ellos se esmeran en sacar adelante sus logros deportivos no hay sombra, ni fantasmas que les puedan echar abajo sus metas, podrá haber árbitros que lleven una mala consigna, directivos que cambien estrategias para tender trampas deportivas, pero la motivación de un deportista puede contra eso y más.

Tal vez a las Chivas le serviría y sería un gran escarmiento convivir en la liga de ascenso para restructurarse nuevamente y volver a sentir la pasión por el juego, tal cual le sucedió a River Plate de Argentina quien después de haber sufrido el descenso regreso con orgullo para ser campeón de liga y de Libertadores, tal vez no sea tan malo tocar fondo, pues el tocar fondo te ayuda a tomar grandes impulsos.

En cuanto al Morelia, creo que hay grandes equipos en nuestro balompie y no solo esos cuatro grandes, existen otros que se han ganado el respeto y la curiosidad por verlos en cada estadio por el futbol que despliegan. Morelia tiene futbol y claro que puede lograrlo.
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Descenso PSICOMENTARIO DEPORTIVO: El Descenso Reviewed by Arturo Borja on 9:39 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.