PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Di María, ¿di por qué?



Por el Psic. David Romero Soria.

Ya son dos finales seguidas con su selección mayor que no puede terminar un partido de final por lesión: una fue en el mundial 2014 que ni siquiera aparece en la alineación y ahora otra en la Copa América.


Apenas corría el minuto 25 del primer tiempo de esta final de Copa América entre Chile y Argentina cuando se lesionó Ángel Di María, la cuestión es que este problema lo está restando de los encuentros donde más lo necesita su selección.

¿Qué hay detrás de esas salidas que a primera vista se presentan como simples problemas musculares? Pero que es más que evidente que existe algo más detrás de cada lesión que se sucede frente a la amenaza psicológica que el jugador manifiesta ante una presión mayúscula.

¿De donde provendrá ese miedo? ¿A que suceso pasado en la mente de Di María estará asociado ese hecho de salir huyendo de los partidos ásperos, ríspidos y llenos de hostilidad? ¿Por qué su gallarda figura de gran jugador cambia y se torna vulnerable llegando a victimizarse, justificándose con lesiones probablemente PSICOSOMÁTICAS para no enfrentar grandes presiones?

Pero, ¿qué es una enfermedad psicosomática? La palabra psicosomática viene de mente (psique) y cuerpo (soma). Son provocadas por culpa del estrés, a causa de la tensión, de los cambios radicales en el modo de vida y de las emociones. No cabe duda que todos estos factores pueden influir sobre nuestro aspecto físico y provocar problemas de salud.



Estos son algunos de los más recurrentes síntomas que pueden provocar la ansiedad en algunos sistemas de nuestro organismo:

En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares.


En nuestros sentidos pueden llegar a provocarnos ceguera, visión doble, afonía.

En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias.

En el sistema respiratorio pueden causar sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho.


En el sistema digestivo pueden producir sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea.


En el sistema osteomuscular es común que provoquen tensión muscular, dolor muscular, cansancio, etc.
 


La pregunta para Di María, no es ¿en dónde radica su problema muscular? sino ¿en qué etapa de su vida emocional radica el problema?
PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Di María, ¿di por qué? PSICOMENTARIO DEPORTIVO: Di María, ¿di por qué? Reviewed by Unknown on 15:53 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.