PODCAST 187 de tocandoelbalon.com

El Último Abismo Del Tri


A finales de los 80´s y comienzos de los 90´s el seleccionado mexicano perdió prestigio y valor en el mercado.


La marca que su perdía valor* Por Antonio Herrera Borja.

Recientemente se da a conocer el ranking oficial de las selecciones nacionales. México desciende 17 puestos ubicándose en la posición 40, la cual dicho sea de paso se lleva a cabo mes con mes desde el año 1993. Siendo uno de los peores lugares que ha ocupado en tan controvertida estadística que siempre se pone en tela de juicio.

En esta entrega recordaremos la última ocasión —y posiblemente única— cuando la Selección Mexicana sufría un declive notorio  como marca comercial.

¿ Se imaginan a una Selección Mexicana sin grandes patrocinios?

¿ Se imaginan a una Selección Mexicana sin jugosos derechos de transmisión?

¿ Se imaginan a una Selección Mexicana sin contratos millonarios por partidos en EU?

Pues eso se pudo testificar en el periodo correspondiente de 1988 a 1992.


La selección de 1986 ha sido hasta ahora la más exitosa en un
 mundial al quedar en sexto lugar y ha sido también la única 
que ha jugado el famoso "quinto partido".


Después un maravilloso mundial 86 organizado en nuestro país y con nuestro representativo rosando como nunca las semifinales, parecía que tanto la FIFA como la Federación Mexicana quedaban más que con una relación formidable.

Posiblemente tanta era la confianza de FEMEXFUT con el organismo rector, que cuando pasó el escándalo de "los cachirules" —lo que inicialmente era un castigo para los equipos juveniles—, "los soberbios directivos mexicanos" lo tomaron como una afrenta que tuvo como desenlace el castigo de todas las competiciones de FIFA para México por dos años a partir de 1988. Lo cual incluía no ir a el mundial ITALIA 90.



La afición se manifestaba en los distintos estadios en 1988.


Hasta hace 2 años (2013) vivimos lo que podía ser no llegar a calificar al mundial. Pero quien hoy ha visto a México participando cada 4 años ¿podrían imaginar lo que es?

Pues bien, las consecuencias de ello se podían ver en los asistentes y tele espectadores de los partidos y los patrocinios. 

Es común que en la actualidad las grandes marcas literalmente tengan batallas por patrocinar al "tricolor" ofreciendo sumas grandes de dinero.

Sin embargo, en aquellos días los ingresos de la marca Selección Mexicana se vieron disminuidos de manera importante, a raíz de no ir a ITALIA 90.

También lo es ver los estadios de la Unión Americana casi siempre llenos, invariablemente de los jugadores convocados. Pues ni siquiera los paisanos en ese periodo libraban del castigo "al tricolor" y los estadios no se llenaban.

En dicho periodo mencionado (1988-1992) La Coca-Cola retiró el convenio y su lugar fue tomado por PEÑAFIEL.

ADIDAS no renovó para 1990 y su lugar fue ocupado por la británica UMBRO.


Con el uniforme UMBRO en la Copa Oro 1991, 
en el Memorial Colliseum de Los Ángeles sin llenar.

El Estadio Azteca no vio partidos del Tri durante seis años. Inclusive en la primera fase de eliminatorias para Estados Unidos 94 se jugaba en el Estadio Azulgrana (hoy Estadio Azul).

También hubo espacio para abrir un poco el juego a la televisión. Algunos encuentros eran transmitidos por Multivisión (MVS) y posteriormente por el CANAL 13 (hoy TV Azteca). Un desafío de verdad para Televisa en aquel entonces.


La casa del Tri llego a ser el ahora Estadio Azul 
y la televisora Canal 13 (imagen de 1992).

Y mucho menos ibamos a ver en comerciales a los cinco entrenadores de ese periodo: Mario Velarde, Alberto Guerra, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena o Cesar Luis Menotti, haciendo anuncios a diestra y siniestra para la televisión como pasa con el "Piojo" Herrera ahora.

Después de cinco años de malos tiempos e imagen dañada
 a raíz de "los cachirules",  el equipo de 1993 le dio 
respeto a México en el panorama internacional.

A raíz de la sorpresiva y grata actuación en la Copa América 93 y con la clasificación al mundial Estados Unidos 94, el ánimo de consumir de parte de la gente iba en aumento y Televisa vio en la selección un producto atractivo, incluso como nunca antes.

Con el transcurrir del tiempo, año tras año el valor de la marca ha ido en aumento. México ha jugado casi todas las finales de torneos internacionales en donde ha tenido representación :

 - Mundial sub-17
 - Mundial Juvenil
 - Copa Confederaciones
 - Juegos Centroamericanos
 - Juegos Panamericanos
 - Juegos Olímpicos
 - Copa América 
 - Copa Oro 

Solamente le ha faltado disputar la final más importante; pero aún así, con el nicho de mercado que se tiene en el vecino país del norte, trascender en un mundial mayor parece pasar desapercibido, mientras exista consumo del producto para quien tiene el control (TELEVISA/FEMEXFUT).

Al ubicarse hoy en la posición 40, es bueno rememorar aquella ocasión en que la Selección Mexicana de fútbol estuvo en el abismo, aunque hoy se ve difícil que el producto pierda su valor al grado que ocurría en aquellos años.























El Último Abismo Del Tri El Último Abismo Del Tri Reviewed by Tocando El Balón on 19:44 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.