PODCAST 187 de tocandoelbalon.com

El Mismo Cuento

La Copa Oro CONCACAF.

La historia de siempre* por Antonio Herrera Borja

Desde su inicio en 1991, el torneo más importante a nivel de selecciones nacionales tenía el firme propósito de acortar las distancias entre México y el resto de la zona de CONCACAF.

Para "sorpresa" de todos, en la primer edición Estados Unidos dejaba relegado a México en semifinales, que quien con todo y su mal momento era el favorito.


Estados Unidos vs Honduras, final 1991.

En la edición de 1993, la final se disputaba en el Estadio Azteca, y el equipo "tricolor" aplastaba a Estados Unidos 4 a 0.

1993 es la última vez que México se impuso con autoridad a "los gabachos"en el Estadio Azteca.

Para 1998 fue por la mínima diferencia el triunfo azteca.

 "El Matador" Luis Hernández en sus mejores momentos en 1998.

Tuvieron que pasar 16 años desde la creación del torneo, para que Estados Unidos pudiera vencer a México por única ocasión hasta el momento en una final.

2007 fue para el equipo de las barras y las estrellas.

En 2009 se da la segunda ocasión que "los verdes" humillan a los gringos. Pero la diferencia se marco en su propio territorio.

El segundo tiempo de aquella final de 2009 fue un "festin para Gio y Vela"

La última final entre los protagonistas del "negocio" fue en 2011, muy recordada por el golazo de Giovani Dos Santos y también por la "rabia" de los anfitriones, ya el sonido local realizó los anuncios de la premiación en idioma español.

Gio antes de realizar el mejor gol en su carrera.

Con el "regalo" del arbitro central Walter López a la Selección Mexicana en los cuartos de final ante Costa Rica y declaraciones de futbolistas como Michael Bradley; sería muy bueno replantear este torneo. Su idea inicial era acortar las distancias, cosa que desde luego se ha logrado de alguna u otra manera, sin que esto signifique que la competencia y el nivel sean atractivos. 

Solamente había algo que no visualizaban sus creadores en un inicio en aquel 1991. Y es la enorme e inclusive aparente "mina sin fin". De lo cual los equipos de Centroamérica y el Caribe que dicen ser victimas, son los principales cómplices: ningún país de aquellas regiones quiere organizar el torneo; les es más cómodo que lo hagan en Estados Unidos. 

Ello representa que los organizadores quieran que México llegue a la final o mucho mejor, que la dispute contra Estados Unidos; cuando no ha sido así, las tribunas lo reflejan y con ello las arcas.

En la edición de 2000, ni mexicanos ni estadounidenses estuvieron en la final y se reflejo en la tribuna.

Así como Centroamérica se ha unido para hacer frente en las eliminatorias a los mexicanos, también lo podrían hacer para terminar con "este cuento" a sabiendas de los escándalos de corrupción en CONCACAF. 

La zona ya merece un torneo, que si bien no seria del más alto nivel, por lo menos tenga como marco una competencia digna.
El Mismo Cuento El Mismo Cuento Reviewed by Tocando El Balón on 12:17 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.