"¡Comizzo, Comizzo, Comizzo, Comizzo!": El Saludo De La Grada De Sol General

Comizzo portero del Morelia de 1999 a 2001.



El Ángel San David* Por Antonio Herrera Borja



En esta entrega hablaremos del originario de Reconquista, Argentina.


Ángel David Comizzo, en su etapa como jugador, contaba con características que a la gente de Michoacán y específicamente a la afición del Morelia hacen identificarse con ella: mucho carácter, mucho temperamento y hasta un toque alterado y conflictivo: "le hervía la sangre".

Sobra decir su calidad y condiciones como guardameta, forjada enteramente en la escuela de los "melenudos argentinos"(Batistuta, Cannigia y Troglio). Con un estilo de aquellos porteros argentinos que parece ya no volveremos a encontrar (Islas, Pumpido, Navarro Montoya,Goicochea). Es decir, jugando muy bien sus dimensiones del área, atajando balones difíciles o especialmente penas máximas. Si algo tenían para criticar esos cancerberos —incluido Comizzo— es que "eran un desastre" jugando la pelota con los pies.

Llego procedente de León en 1999. Se perdió la pretemporada con Tomás Boy, pero no le inquietaba en lo absoluto porque la había realizado con los esmeraldas.

Llegaba precisamente en la transición y cambio de mote de Canarios a Monarcas para el invierno 1999.

Los momentos en los que se iba ganando a la grada los estaba consolidando en el verano del 2000.

Accesible a los medios locales para las entrevistas sus mensajes fueron involucrando a los aficionados. Tenía una manera de decir las cosas muy espontáneamente: claro, directo y también en ocasiones poético.

Ya para ese torneo verano 2000, la grada de sol general había originado un grito que se repetiría partido a partido. El jugador antes de ubicarse en su marco en el primer y segundo tiempo alzaba los brazos y quienes se encontraban en norte o sur le respondían con el muy recordado: "¡Comizzo, Comizzo, Comizzo!".

El momento que Ángel pasaba a la historia del Morelia.

Ya en el Invierno 2000, el grito de batalla llegó fuera de la grada de general. El 16 de diciembre en "La Bombonera" de Toluca y en las horas siguientes por donde pasaba el camión del equipo y al desfilar por la ciudad.

La última ocasión que escuchamos ese grito fue en el partido del repechaje del Verano 2001 contra los Tecos de la Autónoma el 26 de abril.

Volvió como entrenador del equipo en 2014 teniendo un paso desafortunado. Hay quien dice que una buena parte del crédito de aquella hazaña como jugador lo gasto en esa incursión como técnico.



"¡Comizzo, Comizzo, Comizzo, Comizzo!": El Saludo De La Grada De Sol General "¡Comizzo, Comizzo, Comizzo, Comizzo!": El Saludo De La Grada De Sol General Reviewed by Tocando El Balón on 12:53 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.