PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

" 58" El Final De Una Era.

Darío Franco estuvo en el Morelia de 1998 a 2004.


"El 58 No Eterno"* Por Antonio Herrera Borja

Darío Franco Gatti tuvo como ningún otro futbolista precedentes de figura en su país al llegar al Atlético Morelia para el comienzo del torneo verano 98.

Solo una "entrada artera" del boliviano Marco Sandy en la copa américa de 1993 lo privó de la posibilidad de jugar la copa del mundo Estados Unidos 94 con la Argentina.

Por esos años de la mitad de los 90´s era un elemento muy valioso para el Zaragoza de la primera división española.

El argentino con la playera del Zaragoza

Después de dicha lesión, su nivel fue disminuyendo y el fútbol europeo ya no le brindaba las posibilidades para tener los minutos e importancia con los que contaba hasta antes del mencionado episodio con el boliviano.

Darío Franco con la selección argentina de 1993. El primero de abajo de izq a der.

Fue así que para 1995 un viejo conocido en el Newell´s Old Boys, Marcelo Bielsa lo trae a México a los rojinegros del Atlas.

De su estadía en el club académico poco se puede mencionar, e incluso "el loco" Bielsa prácticamente se iba cuando Darío iba llegando. Dos años y medio en los que atlas no trascendía.

Sin embargo un detalle llamaría la atención, por iniciativa de emisora radiofónica de la Ciudad de Guadalajara del 580 AM canal 58 los futbolistas más importantes de los equipos tapatíos chivas, tecos y atlas comenzaban a usar el número 58, que finalmente acompaño a Franco el resto de su carrera.

Para 1998 comienza a defender los colores canarios. Y en un presagio de lo que vendría su técnico Eduardo Solari conociendo su liderazgo, antecedentes en el fútbol de Europa y la selección argentina, lo designa como capitán del Morelia.

Fue cuestión de corto tiempo para que "tomará las riendas del club". Con su personalidad "recia" y juego efectivo tanto en labores defensivas como ofensivas en el juego aéreo y su salida con pelota controlada se ganaba el corazón de la gente partido a partido.

En la segunda etapa de Tomás Boy "el jefe" encontró en él a un elemento importante en aporte dentro y fuera del vestuario para el grupo.

Lamentablemente en esa transición de Canarios a Monarcas bajo las ordenes del Boy Espinoza, el conjunto Roji-Amarillo no pasaba del repechaje o cuartos de final en las competencias.

En el invierno 2000 con la base heredada por Boy y dirigida por el "flaco" Tena, Morelia consolidaba los torneos anteriores en donde el fútbol no le alcanzaba para trascender ganando el campeonato.

Franco era "el amo" absoluto de Monarcas.

Logro disputar otras 2 finales. Apertura 2002 y clausura 2003 contra Toluca y Monterrey respectivamente bajo la dirección técnica de Ruben Omar Romano donde el resultado no pudo ser como en el año 2000.

Cabe recordar también aquel equipo que puso a Morelia en el plano internacional en aquella actuación de la copa libertadores 2002 . 

El Morelia fue nombrado como el mejor equipo del mundo en abril de 2002.

Para el 2004 el fútbol terminaba para "el capi". Para quien auténticamente en 6 años se adueño del fútbol cancha en el club. A quien influía en mucho en la institución y también influía bastante en la afición con su recordada arenga con los dos brazos hacía arriba llamándolos a alentar.

Era común que el 58 incitará a motivar a los aficionados en el Morelos.

El sabado 15 de mayo de 2004 la pelota dejaba de rodar para Darío Franco después de 17 años de trayectoría.

Su despedida se daba ante los Tuzos del Pachuca en 2004.

Al minuto 91 de aquel partido contra los hidalguenses el técnico de Monarcas Antonio Mohamed daba la indicación para la modificación. Ingresaba el 31 Fco.Javier Martínez y salía con lágrimas en los ojos el 58 Darío Franco.

Posterior al silbatazo final dio una vuelta a la cancha del Morelos, donde hasta el día de hoy no se ha vuelto a ver un ovación de ese tipo departe de la multitud a un jugador.

En la cabecera sur se había colocado una placa con el número retirado "a manera de homenaje permanente" con la imagen de Darío Franco; con su retiro en 2004 y la llegada de Borgetti en 2010 se finalizaba una era que parece quedar desvanecida.

Jared Borgetti con el número 58 en el 2010.











" 58" El Final De Una Era. " 58" El Final De Una Era. Reviewed by Tocando El Balón on 18:19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.