PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

El Primer Delantero Guaraní En El Morelia



Marcial Alberto Garay "El Guarani Silencioso"* Por Antonio Herrera Borja



Existe un antecedente de centro delantero paraguayo en Morelia.

En la historia de los equipos hay legiones de extranjeros muy definidas.

Podemos hablar en su momento de los brasileños de los años 60`s (Babá, Zague y Arlindo) en los entonces cremas del América.

O los que llegaron a los Leones Negros de la U. de G. en los años setentas (Jair de Jesús Pereira, Nené, Roberto da Silva, etcétera).

 Los españoles en el Atlético Celaya (Michel, Butragueño, Martín Vázquez )

Y también la tradición de futbolistas paraguayos en la historia del Deportivo Toluca en los últimos 20 años  (Cardozo, Paulo Da Silva, Benítez, Richard Ortiz)

En entregas anteriores compartíamos la tradición que ha tenido Morelia de jugadores argentinos y chilenos , aunque de nacionalidad paraguaya son muy pocos los que se han vestido de rojiamarillo. El último caso, Luis Cardozo (defensa central) pero ejes de ataque sólo ha existido un caso.

Luis Cardozo ha formado parte de una plantilla para olvidar.


Cuando hablamos de un centro delantero paraguayo en el Morelia, nos tenemos que remontar a la temporada 1993-1994.

Su nombre: Marcial Alberto Garay, que en ese momento llegaba procedente del Deportivo Luque de su país. Contaba con una edad de 25 años (1993) y tenia el dorsal número 9.

No fue muy afortunado el paso de Marcial  Garay por las canchas mexicanas defendiendo la causa michoacana.

4 Goles en 42 partidos.

Un total de 850 minutos en 38 partidos de temporada regular, dos de repechaje y dos de cuartos de final donde finalmente quedaría el recuerdo más celebre.

El otro recuerdo fue no ceder ante la petición de Marco Antonio Figueroa para cambiar de dorsal en la segunda vuelta de dicha temporada. Por esa razón "El Fantasma" Figueroa tuvo que usar el número 8, cuando antes de eso siempre había utilizado el 9.

Del recuerdo más celebre del paraguayo queda decir que fue dentro de los cuartos de final de vuelta ante los Tecos de la autónoma de Guadalajara, el sábado 16 de abril de 1994.

El guaraní ingresó al minuto 64 por Jose Juan "Juanito" Morales con el marcador global de 6 a 0 en contra. Ante la impotencia, realiza una entrada artera dejando marcados los tachones en el cuello al jugador de los Tecos Mauricio Gallaga.

Ante la confusión y la rapidez de la sustitución el árbitro central Pascual Rebolledo, de manera increíble. confunde al número 9 con el numero 6 . Y quien sale expulsado es Jaime Vera, cuando el castigado debió ser el recién ingresado Marcial Garay.

Los reclamos no cesaron en el resto del partido y el Morelia, acalorado por la abultada desventaja y la decisión confusa, tuvo otras dos expulsiones (Figueroa y Camilo Romero).

Aquella noche en Zapopan fue la última vez que un centro delantero paraguayo vistió la playera del Morelia. Aquella ocasión el jugador se fue como llegó: en silencio.



Imágenes con el Morelia fueron difíciles de encontrar de Marcial Garay. Aquí una imagen de su último año como futbolista en activo en 2006 con Club Guarani FC.










El Primer Delantero Guaraní En El Morelia El Primer Delantero Guaraní En El Morelia Reviewed by Tocando El Balón on 10:53 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.