PODCAST 170 de tocandoelbalon.com

El Pastor Monarca



Fuera De Lo Común * Por Antonio Herrera Borja

Por lo regular la constitución de un futbolista es el de alguien con fortaleza en las piernas y abdomen (básico para ellos), pero además: delgado, innvariablemente de la posición en el campo o el estilo de juego que utilice.

El talento en el fútbol actual lo podemos apreciar con otras características.

El caso de Javier Lozano Chavira ("El Pastor") era una antítesis de ello en su tiempo de jugador activo, especialmente en su paso por Monarcas Morelia.

Curiosamente contra Morelia le tocó pelear un descenso con los Tigres (1996) y le tocó la cruel cara de la derrota.

Cuatro años después conseguía su único campeonato de liga. Si bien estuvo en las filas del Necaxa, campeón del invierno 98, no pudo disputar ni un sólo minuto con los rayos. La directiva le reclamaba su condición y descuido de estado físico tras una fuerte lesión.

Imagen del partido de la semifinal de vuelta del Invierno 2000. Lozano contribuiría con una anotación para el pase a la primera final en la historia del Morelia.


Ruben Omar Romano tenía una visión parecida a la directiva del Necaxa y permanentemente le hacía la observación de su peso.

En esa brillante etapa de aquel equipo espectacular de Monarcas Morelia de 2002, "El Pastor" iba teniendo menos oportunidades; aunque, cuando lo hacía, le respondía con buenas asistencias y anotaciones al técnico argentino.

Hay quienes extrañan a ese tipo de jugadores, si bien no muy agraciados estéticamente, con un juego preciso, haciendo goles, bien ubicados, con pases y centros en donde le hace daño al rival y no solamente dedicados a correr y correr.

Las lesiones fueron otra adversidad en su carrera. Tanto así que Manuel Lapuente lo tenía en los seleccionables para el mundial Francia 98. En un partido de preparación contra Holanda, en enero de ese año, se lastima gravemente. Gran parte de su suerte estaría sentenciada los años restantes  a raíz de esa lesión. 

En la actualidad maneja escuelas de fútbol en su nativo Nuevo León.

Tomás Boy simplemente lo definía como un crack; Luis Fernando Tena como alguien con visión única; Victor Manuel Vucecith, en su momento, lo ponía como el mejor generador de futbol en nuestra liga y Cuauhtemoc Blanco lo calificaba como el más inteligente de todos.

La gente de Morelia recuerda con mucho cariño a su pastor Monarca. 

Concluyó su carrera en "Los Lagartos De Tabasco" en 2003.




El Pastor Monarca El Pastor Monarca Reviewed by Tocando El Balón on 12:41 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.