EL COMENTARIO SAMBOMBAZO: ¿Cómo Inicié En El Periodismo Futbolero?


  Hola amigos de TOCANDO EL BALON.COM. Es para mí un verdadero gusto saludarles ahora desde este sitio web, aprovechando la fortuna de la tecnología para comunicarnos. En esta primera entrega, quiero comentarles una vivencia de mi niñez y juventud que siempre tengo presente:


  Resulta que, si mal no recuerdo, tenía la edad de ocho años cuando mi papá trabajaba en una mueblería y tienda de aparatos electrónicos —ya desaparecida denominada "Comercial Independiente"— cuyo dueño era un personaje sin igual: FELIZ CERDA LOZA (QEPD).

   En entregas posteriores escribiré anécdotas referentes a su memoria (vaya que existen muchas). Simplemente la que se me ocurre mencionarles ahora es que fue dueño del Morelia; pero bueno, continuando con mi relato, ¿en qué íbamos?, ¡maldita sejuela!, ¡se jue la juventud! Bueno retomando, mi papá me dio uno de mis apreciados obsequios de niñez: una grabadora vieja de cinta de carrete, antigüedad que me imagino la iban a desechar en su trabajo, aunque para mí fue uno de mis juguetes más apreciados: con ella podía grabar mi voz.

  Y fue así como comencé a jugar a que narraba partidos.

Jugaba a que al término de los partidos imaginarios, entrevistaba a los jugadores que habían participado en los mismos, imitando las voces de los jugadores y de los reporteros. Así podía pasar horas y horas.

  Cuestión que ahora, al paso de los años, analizo y me hace pensar que el gusanito de estar inmerso en el mundo del comentario deportivo, ya estaba dentro de mí desde los primeros años de mi vida. No obstante cuando en mi época de estudiante, no existían las carreras de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en Morelia (cabe recordarles que ya soy de las cuatro décadas). Así que total: descubrí así mi gusto por estar inmerso en la comunicación deportiva, un gusto que siempre ha estado encapsulado en mi ser.

Eric Rico: "Hacía las voces de jugadores y reporteros
 con una grabadora que me regaló mi papá".
  Como en cualquier oficio o profesión, de pronto me decepciono cuando no me va bien y quiero tirar la toalla. Hay situaciones donde a ustedes me los encuentro en la calle, me saludan y me ven como un amigo; me comentan que me ven o me escuchan tanto en Tocando El Balón como en Sobre La Cancha. Me manifiestan sus acuerdos o desacuerdos con algunos comentarios que emití. Créanme que eso me retroalimenta y me fortalece para seguir adelante con esta labor. Aunque no lo crean, es ardua; a la vez muy difícil y mal pagada porque algunos de los dueños o gerentes de estaciones de radio o televisión te exigen que ¡tú les pagues para poder transmitir! En resumidas cuentas: ¡que pagues por trabajar!, motivo por el cual nos ha surgido esa cosquilla por tener un medio de comunicación en el cual no tengamos esa problemática. Producto de esa inquietud ha nacido esta plataforma web (www.tocandoelbalon.com), dominio nuestro, donde seguirán teniendo muchas columnas más, como ésta, de mi parte.

 Sólo le pido a ustedes que si les gusta lo que leen, lo que escuchan, lo que les presentamos nos recomienden con más y más amigos suyos. Lo que más nos interesa es hacer crecer más y más este sitio web para mantenerlos mejor informados. Si bien ya superamos las 20 mil visitas en tan solo 10 días de creación de esta página, pretendemos llegar a nuestro primer millón; sólo por la pasión de estar con ustedes Tocando El Balón.


  Me despido de esta primer entrega con una frase muy futbolera de un señorón estratega que hizo campeón a Argentina en 1978, Cesar Luis Menotti, que dice así: “Un equipo de futbol es como una orquesta musical: entre más tiempo de ensayo, es mejor”. Sean felices.



Menotti: "Un equipo de fútbol es como una orquesta 
musical: entre más tiempo de ensayo, es mejor".
Escribió: Eric "Sambombazo" Rico (@slcsambombazo)
EL COMENTARIO SAMBOMBAZO: ¿Cómo Inicié En El Periodismo Futbolero? EL COMENTARIO SAMBOMBAZO: ¿Cómo Inicié En El Periodismo Futbolero? Reviewed by Tocando El Balón on 19:44 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.