EL COMENTARIO DEL TIGRE DE LA INFORMACIÓN FUTBOLERA: Sí Era Penal



A un año de aquel encuentro, 
la jugada genera polémica.



"Una sopa de nuestro propio chocolate" * Por Antonio Herrera Borja.


En palabras de Ricardo Peláez Linares —quien en ese momento era director de selecciones nacionales y contaba con experiencia contra los holandeses cuando fue jugador en el mundial de Francia 98—: "a Holanda se les tiene que jugar hasta el último instante". 

En efecto, en aquel partido del Mundial 1998, El Tri le pudo sacar el empate en el último instante.




16 años después de nuevo México y Holanda se encontraban en un campeonato mundial.

Las palabras de Peláez Linares parecen que fueron absolutamente olvidadas por el técnico "Piojo" Herrera, quien ni siquiera escuchó a sus auxiliares que le señalaban el vacío en el medio campo y el agobio de los naranjas. Le sugerían meter a Marco Fabián y a Carlos Peña para tener la pelota, así como más opciones de contragolpe; ingresaron Hernández y Aquino.

Louis Van Gaal declaraba terminado el mundial que ni Argentina con todo y Messi les había dado tantos problemas como Costa Rica: "pero México nos hizo sentir como ningún equipo cerca la eliminación".

El trámite del partido fue terriblemente parejo. Ni México ni Holanda hasta antes de la hidratación, se habían plantado frente a los guardametas. De hecho el gol del empate de Sneijder fue también como el de Giovanni Dos Santos, un disparo con pelota en movimiento.

Llegaba el minuto 90 y la jugada que perdurará en la memoria.



Robben se va metiendo por su sector derecho de ataque, llega a la linea de meta, recorta a Layún y Marquéz para que el nazareno portugués Proenza marcará la pena máxima.

Inercial o no, Márquez deja el pie buscando la pelota y en el intento hace contacto con el 11 tulipán.

Y hablando de "oídos sordos", Paco Memo Ochoa no quiso escuchar a "Chicharito" Hernández quien claramente le señalaba que Huuntelaar siempre tira los penalties a la izquierda. Es decir a la derecha de los porteros y ahí cayo la anotación del triunfo de Holanda.

Un partido de fútbol ha podido reflejar en mucho la manera de ser que tenemos los mexicanos. Herrera y Ochoa en su momento hicieron caso omiso de consejos o advertencias, a pesar de la experiencia o evidencias; así como cotidianamente no solemos escuchar frases como "no tire basura", "no rebase", "respete su carril", entre otras.

También ha dolido como ninguna de las anteriores eliminaciones en un mundial.

Los mexicanos tenemos muy arraigado el dicho "de ser chingones", echados para delante y muy vivos o listos como nadie.

Lamentablemente frecuentemente vemos en la tranza, las mordidas y la corrupción algo común, cotidiano; no nos sorprende pues.

Y de manera paradójica ha pegado donde más le duele al mexicano; hoy se cumple un año de que muchos se sintieron "robados".

Retomando las palabras del "Brody" Jorge Campos: "Si fue penal porque el arbitro lo marcó y no hubo manera de arreglarlo de otra manera ".

Escrito por Toño Herrera
EL COMENTARIO DEL TIGRE DE LA INFORMACIÓN FUTBOLERA: Sí Era Penal EL COMENTARIO DEL TIGRE DE LA INFORMACIÓN FUTBOLERA: Sí Era Penal Reviewed by Tocando El Balón on 17:28 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.