PODCAST 179 de tocandoelbalon.com

El Comentario de Antonio Herrera, El Tigre De La Información Futbolera: Don Nicandro Ortiz Gaspar.


Nicandro Ortiz Gaspar

21 De Junio 2015* Antonio Herrera Borja.

En una tarde de tertulia en el patio trasero de la casa de Don Jesús González Adata, recordamos a quien fuera propietario del Atlético Morelia.

Hoy la nostalgia parece más fuerte que nunca antes. Con los partidos del recuerdo, redes sociales en referencia a los canarios, disidentes con simpatizantes y seguidores. O los recuerdos que si bien se llevan a los partidos de los recientes torneos, como la banda de viento tocando en las tribunas, no saben como en aquellos días.

En febrero de 2016 el equipo cumplirá 20 años de haber cambiado de propietario. El originario de Tacámbaro no pudo más en 1995 con el peso del equipo, la liga mexicana pasaría a ser una de las que pagarían más en el mundo y que demandaría muchisisímo en los años por venir, no daba cabida lo que se venía haciendo. Poco presupuesto , buen ojo para las contrataciones y austeridad en los gastos del club. El patrimonio de Grupo Ortiz se estaba poniendo en riesgo por los muy altos costos del fútbol. Eso ademas de un estado de salud en decadencia lo movieron a vender al equipo, pero siempre buscando mantenerlo en la plaza; ésa fue la condición.

Don Nicandro Ortiz, en palabras de Don Jesús, en su momento fue señalado, agredido, insultado y hasta tachado de lo peor por la misma afición que muchas veces es injusta y los dueños actuales dicen padecerla. Hoy, un buen sector de esa afición extraña esa identidad perdida. Y porqué no decirlo: extrañan a un michoacano al frente del equipo, pero con la diferencia de que Ortiz Gaspar amaba intensamente a sus canarios, cosa que aunque llegara alguien de esta misma tierra dudo que lo sienta y además pueda con el paquete, expresa el decano de la narración del Morelia.

Lamentablemente nuestra entidad ha sido castigada por cualquier tipo de situaciones: La pobreza, la inseguridad, la débil economía . Y ello hace a Morelia una plaza que si bien ha durado 34 años en primera división susceptible a mudarse, ya que los registros de entrada al Estadio Morelos desde que se abrió (1989) han cambiado poco. 

En la época de Nicandro la economía de esta región no era diferente a lo de hoy con la salvedad de que había menos población y podíamos ver el Estadio Morelos semivacío o menos de la mitad como lo hemos seguido viendo en la época de TV AZTECA: de 12 mil a 17 mil aficionados en la mayoría de los partidos.

"Si tuviéramos a la gente que vive en los Estados Unidos y que le va al Morelia, le meteríamos 80 mil personas al Estadio Azteca", señalaba el Dr. Malaquías Serrato Ramírez quien también ha sido fiel testigo de la historia del equipo.

Han tenido que pasar 16 años (1999 cuando se cambia el mote) para valorar lo que se despreciaba. Han tenido que pasar muchas cosas, incluso un campeonato y varias finales para que TV AZTECA se haga la misma pregunta.

¿Como le hacías Nicandro? Porque nosotros seguimos sin entender a la gente de aquí. Él no trataba de entender a su afición, él amaba a su equipo. 
El Comentario de Antonio Herrera, El Tigre De La Información Futbolera: Don Nicandro Ortiz Gaspar. El Comentario de Antonio Herrera, El Tigre De La Información Futbolera: Don Nicandro Ortiz Gaspar. Reviewed by Tocando El Balón on 22:55 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.